Noticias

más recientes

En Toronto no hay casa para tanta gente… Crisis de vivienda tocó fondo en la ciudad

12 de Octubre de 2023 a las 11:14

Residentes divididos entre abandonar a Toronto, o sacrificar gran parte de su salario en rentar o comprar 

Los Gobierno municipal, provincial y federal, siguen prometiendo que pondrán en marcha planes para enfrentar el problema de vivienda en Toronto, pero pasan los meses y la situación empeora, tanto que muchas personas han decidido irse de la ciudad, y todo tiende a complicarse mucho más, especialmente porque cada día llegan miles de inmigrantes a vivir en el GTA buscando el sueño americano, a ellos se suman los refugiados y los estudiantes internacionales, que buscan un lugar donde vivir, pero lamentablemente no se están construyendo viviendas al ritmo de esta gran demanda, lo que ha disparado el costo de los arriendos a precios inalcanzables para muchos, y peor aún el costo de una propiedad para la compra, porque literalmente quien quiera comprar debe ser millonario… Informes de la misma ciudad dejan ver que ya hay muchas personas viviendo en las calles, y no porque quieren, sino porque ya ni los sitios para refugio dan abasto, y estamos a puertas de un frio invierno.

TORONTO. -  La ciudad más poblada, moderna e industrializada de Canadá, se quedó sin oferta de vivienda para responder a los miles de nuevos residentes que llegan a la capital de Ontario, a trabajar, estudiar o vivir. Toronto se encuentra en medio de una grave crisis de habitacional, que está teniendo un grave impacto económico, especialmente en los recién llegados que deben pagar astronómicas sumas para poder rentar al menos un cuarto donde vivir, y los residentes que aún no son propietarios de una residencia, porque que no les alcanza el dinero para adquirir su casa propia, los precios estan por las nubes.

Y los expertos dicen que la ciudad podría correr el riesgo de ver un éxodo de personas con mucho talento que no logran instalarse en el GTA, por los altos precios para rentar o comprar, pese a los buenos salarios que pueden tener. Las personas están siendo excluidas de los mercados inmobiliarios, tienen problemas para encontrar lugares para alquilar, están abandonando las ciudades donde crecieron o donde están sus oportunidades de empleo.

La crisis se profundiza aún más con la gran llegada de inmigrantes a la ciudad en busca de empleo, el Gobierno abrió las puertas, pero no pensó en donde podría vivir tanta gente, lo que hace que todos los precios en materia de renta o compra de vivienda estén por las nubes. Las opciones de adquirir una vivienda están fuera del alcance para muchos trabajadores y ni se diga para un recién llegado, cuyos ingresos son en su mayoría mínimos.

A todos los problema de vivienda, ahora se suma uno más, la flagrante falta de opciones para vivir de miles de refugiados que estan llegando a la ciudad, personas que solicitan asilo y el gobierno les debe proveer al menos un lugar donde vivir, mientras logran un estatus legal, y conseguir por medios propios al menos una habitación. Estas personas estan terminando siendo alojadas en iglesias y en hoteles, mientras trabajadores privados, públicos y sin fines de lucro les buscan un lugar, pero hasta en esos hogares ya no hay espacio, y algunos estan terminando viviendo en las calles, algo que nunca había pasado en la ciudad, cuando los centros de acogida podían adsorber la llegada de estos inmigrantes.

En un informe de la ciudad se pudo establecer que cerca de 300 personas que han solicitado refugio en la ciudad, o no tienen un hogar, se quedan sin un lugar donde pasar la noche diariamente. La situación es tan delicada que, en julio, se pusieron a disposición temporalmente 150 camas adicionales en refugios, pero no dieron abasto, por lo que se estan contratando el servicio en hoteles para estas personas.

Para los expertos Canadá debe pensar en materia de vivienda como solucionarle el problema a los más de medio millon de inmigrantes que cada año trae al país, a ellos súmeles refugiados, estudiantes internacionales y personas que van de paso, y tiene un grave problema habitacional en Toronto.

La solución es construir muchas más viviendas que la demanda existentes, pero para lograr este equilibrio se requiere un plan de vivienda que reúna todos los Gobiernos, desde el federal hasta el municipal, pasando por la provincia, pero en el horizonte por ahora no se ve algo similar. Solo pequeñas soluciones, que no enfrentar el problema.

Para los expertos en vivienda el Gobierno se debe preocupar mucho más por construir unidades asequibles para los recién llegados, para darles la oportunidad de establecerse y buscar empleo, pero también para los jóvenes que nacieron en la ciudad y que estan haciendo familia, porque para ellos también es un grave problema conseguir donde van a vivir, mucho estan terminando en las casas de sus padres, o terminan abandonando la ciudad, o viviendo a las afueras de Toronto, lo que está generando una expansión del GTA, que ya se siente en las autopistas que no dan abasto para tanto vehiculo.

  Uno de los graves problemas en Toronto, es que según las constructoras no hay tierras para construir, y las pochas existentes son de muy alto costo, o se deben comprar viviendas viejas para demoler y construir nuevas, pero eso aumenta aún más los costos, y encare las propiedades, una cadena sin fin que tiene a la ciudad entre las más caras del mundo en materia de vivienda.

 

Comentarios

escribenos