Noticias

más recientes

Festival de Cine de Human Rights Watch 2014 en TIFF Bell Lightbox (Feb. 27 - Mar. 6)

27 de Febrero de 2014 a las 07:39

Por: José Ridoutt Pol

square

The Square (Jehane Noujaim Egipto/USA, 2013).

Documental que refleja los históricos acontecimientos ocurridos en Egipto a través de la mirada de seis protestantes muy diferentes. Las imágenes de la Plaza Tahrir dieron la vuelta al mundo y seguro que los espectadores de esta película sentirán la emoción a flor de piel, como si estuvieran allí mismo... Jueves, Febrero 27. 8 p.m.

 

In the Shadow of the Sun (Harry Freeland)
Tanzania/Reino Unido  2013Durante cientos de años, los africanos nacidos con albinismo han sido temidos y rechazado por sus comunidades. Filmado en Tanzania en el transcurso de seis años, tiempo durante el cual hubo una escalada en los brutales asesinatos o mutilaciones de las personas con albinismo. El documental de Harry Freeland es un relato íntimo y emotivo que sigue a dos hombres albinos mientras persiguen sus sueños ante este prejuicio virulento: Josephat Torner, que trabaja para una ONG internacional y ha dedicado su vida como un albino activista; y Vedastus Zangule, de catorce años, que fue abandonado por su padre al nacer y que ha sido acosado en la escuela. Viernes, Febrero 28.  6:30 p.m.
 

bethlehem

Bethlehem (Yuval Adler) Israel  2013
Drama de espionaje israelí que narra la compleja relación entre un oficial del servicio secreto israelí y su joven informante palestino.El adolescente sufrirá un gran conflicto moral cuando se entera de que sus jefes planean el asesinato de su hermano radical. La película, es un tenso y oscuro thriller político. Sabado, Marzo 1.  7:15 p.m.


 

saving face

Saving Face  (Daniel Junge, Sharmeen Obaid-Chinoy) USA/Pakistan  2012 
Cada año, cientos de personas (especialmente mujeres) son agredidos con ácido en Pakistán. Este documental da voz a aquellos supervivientes que tratan de luchar por su justicia y a un cirujano plástico que regresa a su tierra natal para ayudarlos a restaurar sus caras y sus vidas. Una mirada íntima e incisiva al interior de la sociedad  pakistaní contemporáneo. Domingo, Marzo 2.  3:30 p.m.

 

 

the missing picturesThe Missing Picture  (Rithy Panh) Cambodia/Francia  2013 Durante muchos años el director Rithy Panh ha buscado una fotografía que le faltaba: Una instantánea tomada entre 1975 y 1979 de Khmers Rouges cuando se encontraba en Camboya. Por supuesto, por sí misma una imagen no puede probar el genocidio, pero nos anima a pensar, a meditar, escribe la historia. La buscó en vano en los archivos, en documentos antiguos, en el campo camboyano. Para suplir esta ausencia, ha creado este largometraje que no es una imagen, ni la búsqueda de una imagen única, sino la imagen de una búsqueda: una búsqueda que sólo el cine permite llevar a cabo. Lunes, Marzo 3.  6:30 p.m.

 

valentina road

Valentine Road (Marta Cunningham) USA  2013
En febrero de 2008, un tiroteo en una sala de clases conmociona a Oxnard, un pueblo de clase trabajadora en la costa de California. Mientras la comunidad está en shock y los medios descienden, un chico de 15 años yace muerto y su asesino de 14 años espera ser juzgado por homicidio.¿Fue un crimen de odio, la venganza por coqueteos no correspondidos en el colegio o algo más complejo? ³una película importante, especialmente ahora cuando la legalización del matrimonio entre homosexuales en algunos Estados y la aparición de personajes gays en la televisión pueden hacerlo parecer que ser  gay, lesbiana, bisexual o transexual ya no es un problema². Martes, Marzo 4.  6:30 p.m.

 


 

big menBig Men (Rachel Boynton) USA  2013 Documental que apunta a la industria de energía global, nos sumerge de lleno en las reuniones privadas de la compañía petrolera  Kosmos Energy, descubriendo un enorme yacimiento de petróleo en la costa de Ghana y como este hallazgo se convierte en el primer campo comercial de aceite en la historia del país. Aprovechando un acceso sin precedentes en los coredores de la firma, la realizadora Rachel Boynton nos presenta un vívido retrato de la la corrupción, la codicia y la ambición corporativa.Miércoles, Marzo 5.  6:30 p.m.


 

highway

Highway of Tears (Matthew Smiley) Canada  2013
Desde finales de los sesenta, por lo menos 18 mujeres jóvenes ‹ muchas de ellas de las comunidades de las primeras naciones desfavorecidas ‹ han desaparecido o se han encontrado asesinadas en el tramo de 724 kilómetros de la carretera 16 en la Columbia británica. Ninguno de estos casos fueron  solucionados hasta 2009, cuando una investigación especial de la RCMP fue capaz de vincular el ADN de una de las víctimas de asesinato al difunto criminal Bobby Jack Fowler. Pero esta respuesta sola ha hecho poco para sanar las heridas de las comunidades aborígenes que han visto decenas de sus  jovenes mujeres sufrir el racismo del gobierno federal que las mantienen atrapadas en empobrecidas reservas. Este conmovedor documental no sólo relata las historias personales de las víctimas, sino que investiga cómo el legado de pobreza generacional, alto desempleo y violencia endémica en sus comunidades han contribuido a su trágico destino ‹ y cómo los líderes de las primeras naciones contemporáneos se esfuerzan para curar los males. Jueves, Marzo 6. 6:30 p.m.

Comentarios

escribenos