Noticias

más recientes

Fuerte invierno causa derrumbes, muertos, e inundaciones en Chile

01 de Marzo de 2017 a las 09:14

Hace unas semanas fueron los incendios y ahora Chile sufre por las fuertes inundaciones que están dejando las torrenciales lluvias que azotan este país suramericano, y que ya dejan hasta hora 4 muertos, 28 desaparecidos y centenares de personas damnificadas que tratan de salvar lo poco que les quedó entre el barro y el agua. El fuerte invierno que azota gran parte de la nación también está generando aludes de tierra, que afectaron incluso las redes del acueducto, en la capital, Santiago, donde cerca  1,4 millones de personas se quedaron sin agua potable.

SANTIAGO.- Los desastres naturales parecen no detenerse en Chile, hace unas semanas el país sufría de una grave emergencia por los incendios, y ahora es por las lluvias. Al menos cuatro personas murieron y otras 28 se encuentran desaparecidas en el centro-sur de Chile debido a las inundaciones que se produjeron en las últimas horas, producto de las fuertes lluvias registradas en zonas de la Cordillera de Los Andes, donde habitualmente cae nieve.

De acuerdo con radioemisoras locales, tres personas fallecieron y una se encuentra desaparecida en Los Andes, 84 kilómetros al norte de Santiago, luego de un derrumbe, que registró por una crecida poco habitual de su caudal de los ríos que bajan de la alta cordillera.

La situación es tan lamentable que la presidenta Michelle Bachelet, que tuvo que regresar de sus vacaciones, aseguró que los equipos de emergencia trabajan con ahínco para conectar a las personas aisladas y restablecer el suministro de agua potable.

Aunque los organismos de socorro y las autoridades no han dado cifras oficiales sobre el número de personas afectadas, ya reporte de centenares de familias, y a última hora se conoció que en San Fernando, en la región de O'Higgins, una menor de 12 años murió cuando el vehículo en el que se desplazaba junto a sus padres fue arrastrado por un alud de barro.

La emergencia se extiende a la zona de San José de Maipo, un sector montañoso cercano a Santiago, donde unas 1.200 personas permanecen aisladas debido a los deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias que cayeron desde el sábado.

Y en Santiago, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que depende del Ministerio del Interior, anunció el corte de agua potable en 31 barrios de la ciudad, una medida que afectará a casi 1,5 millones de viviendas, por los problemas que se están registrando en las redes del acueducto.

Las precipitaciones en zonas montañosas cerca de la capital provocaron el desprendimiento de piedras y lodo al río Maipo, lo que generó niveles extremos de turbiedad en el agua que se usa para el suministro en muchas partes de Santiago. Por otro lado en la región de Antofagasta, 120 personas fueron evacuadas en la turística localidad de San Pedro de Atacama por la crecida de un río. 

Comentarios

escribenos