Noticias

más recientes

Fuerte terremoto deja por ahora más 336 muertos en frontera entre Irak e Irán

14 de Noviembre de 2017 a las 00:03

Sismo causo grietas en represa y obliga la evacuación de varias poblaciones 

IRAN.- Aunque apenas se están recorriendo las zonas afectadas e intentando sacar sobrevivientes de entre los escombros, el saldo del violento sismo que sacudió la provincia de Kermanshah, región fronteriza entre Irán e Irak, deja por ahora 336 personas muertas, miles de heridos y cientos de damnificados según el reporte de los organismos de socorro.

El temblor de 7,3 grados en la escala de Richter tuvo lugar a las 6:18 GMT, con epicentro 32 km al suroeste de la ciudad iraquí Halabja y a una profundidad de 33,9 km, indicó desde Estados Unidos el Instituto Geológico de ese país (USGS). Las poblaciones más afectadas fueron Ghasr Shirin y Sarpul.

El movimiento se sintió incluso en Teherán, la capital iraní. Residentes de la ciudad turca Diyarbakir, en el sureste del país, reportaron un fuerte sismo, mientras que medios israelíes dijeron que el movimiento se sintió también en muchas zonas de Israel.

Las autoridades iraquíes ordenaron evacuar de manera urgente las áreas ubicadas bajo la presa de Darbandiján (noreste) después de detectar que el terremoto causó daños en esa central hidroeléctrica. El sismo abrió grietas que se pueden apreciar en la superficie de la presa, según afirmó el director de esa central hidroeléctrica, Rahman Jani, en un comunicado.

Fuerte terremoto deja por ahora más 336 muertos en  frontera entre Irak e Irán

En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales. Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que "es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra".

En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución. En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.

 

Comentarios

escribenos