Noticias

más recientes

¿La sobrepoblación es la que está matando el planeta… Somos una plaga?

30 de Junio de 2023 a las 10:34

¿La sobrepoblación es la que está matando el planeta… Somos una plaga?

En el otoño de 2022, la población mundial superó los 8 mil millones de personas y aumenta en 80 millones cada año

El crecimiento de la población es una de las principales razones por las que las emisiones de carbono continúan aumentando, y los tratados climáticos siguen sin alcanzar sus objetivos.

TORONTO. - ¿Hay demasiadas personas en el planeta? Es una pregunta incendiaria y rápidamente se vuelve política. Pero, ¿es esa la razón por la cual las crisis ambientales siguen creciendo en severidad, especialmente el cambio climático, y muestran pocos signos de ser resueltas?

Tomó solo 11 años agregar mil millones de personas al planeta desde que alcanzó los siete mil millones en 2011. Las estimaciones varían sobre cuándo alcanzará su punto máximo la población mundial, ya en 2050 o, a más tardar, a finales de siglo.

En general, alrededor de 80 millones de personas nuevas se agregan al total cada año, o "la población de Alemania", dijo Robin Maynard, director de Population Matters, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que hace campaña para lograr niveles sostenibles de población humana.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los objetivos de reducción de carbono establecidos en el Acuerdo de París de 2015 para evitar que las temperaturas suban por encima de 1,5 grados centígrados no se cumplirán.

El órgano asesor de las Naciones Unidas, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha dicho que para cumplir con ese punto de referencia, las emisiones deben caer en un 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2010, una perspectiva que parece muy poco probable en este momento.

Considere lo siguiente: en 1988, los científicos del clima de la NASA testificaron ante el Congreso de los Estados Unidos, diciendo que el cambio climático realmente estaba sucediendo, y ya no era una teoría. En ese momento, la población mundial era de cinco mil millones y las emisiones anuales de carbono eran de aproximadamente 22 mil millones de toneladas métricas.

Para 2022, las emisiones de carbono habían aumentado a casi 38 mil millones de toneladas, un aumento de aproximadamente 16 mil millones de toneladas con respecto a los niveles de 1988. Agregar tres mil millones de personas al planeta desde 1988 es una de las principales razones, dado que cada ser humano tiene una huella de carbono, con un promedio de cuatro toneladas por persona por año.

Antes de la década de 1800, las comunidades dependían de la energía producida por las plantas que procesaban la luz solar a través de la fotosíntesis. Las plantas fueron consumidas por humanos o animales domesticados que alimentaron su fuerza muscular. La madera y el uso limitado de la energía eólica eran las únicas otras fuentes de energía.

La explotación de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural significó que las civilizaciones ya no tenían que depender de la energía limitada producida por la fuerza muscular humana o animal. El primer pozo comercial de petróleo en los Estados Unidos entró en producción en 1859. El petróleo pronto impulsó automóviles y, finalmente, aviones. En 1964, había superado al carbón para convertirse en la fuente de energía más grande del mundo, la misma que ahora es la que genera todos los problemas medioambientales sobre la tierra. El calentamiento global es una realidad que puede poner fin al planeta, y los humanos son los grandes responsables de ello. ¿somos una plaga?

 

Comentarios

escribenos