Noticias

más recientes

Luego del caos que armó, Gobierno de Venezuela reabre frontera con Colombia

21 de Diciembre de 2016 a las 06:34

Luego del caos que armó, Gobierno de Venezuela reabre frontera con Colombia Presidente Santos intervino para que Gobierno venezolano reabriera el paso entre los dos países

Luego de las críticas del Gobierno Colombiano, de la desesperación de los velezanos varados en el paso fronterizo, de las protestas, los heridos, de los saqueos por la falta de billetes para comprar comida en Venezuela, y por último de la intervención del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Venezuela, reabrió el paso fronterizo cuyo cierre afecta a miles de personas en ambos países, especialmente a los venezolanos que no pueden ir a comprar alimentos y medicamentos en el vecino país que no se consiguen en Venezuela.

CARACAS.- Las conversaciones entre los Presidentes de Colombia y de Venezuela, dieron resultados y la frontera entre los dos países se abrió de nuevo este martes, según lo anunció el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, que aseguró que el paso de personas se realizará de manera controlada.

El paso entre los dos países fue cerrado en el lado Venezolano, según el Presidente Nicolás Maduro, porque supuestas “mafias colombianas” se estaban quedando con los bolívares venezolanos para generar un crisis monetaria en Venezuela, (Ver informe página económica) cuando según los comerciantes la realidad es que miles de venezolanos deben cruzar a Colombia a comprar alimentos y medicamentos que no se consiguen en su país, y pagan con bolívares, por eso hay tantos en Colombia.

Ante las fuertes críticas desde Colombia, las protestas, los saqueos a los supermercado, las largas filas en los bancos y de varias personas heridas, por la crisis que generó la falta de billetes y el cierre de la frontera, el Presidente Maduro, amplio el plazo para que las personas pudieran hacer el cambio de los billetes de 100 bolívares y aseguró que ya los billetes de 500 bolívares ya habían llegado a Venezuela y empezarán a circular este jueves, y luego habló con Santo quien pidió la reapertura de la frontera.

El Gobierno Venezolano, que enfrenta una profunda crisis económica, política y social, se metió en este lio la semana pasada, luego que el Gobierno decidiera sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, sin tener los billetes de 500, mil, cinco, diez y 20 mil bolívares para remplazarlos, lo que impedía a la gente hacer sus compras de navidad. La medida generó que en ninguna parte quisieran recibir los billetes de 100, largas filas para hacer cambios en los bancos, marchas de protesta y saqueos en los supermercados que se negaban a recibir los billetes de 100, mientras Maduro anunciaba el cierre de la frontera con Colombia, supuestamente para impedir que las mafias cambiaran los bolívares que tenían.

Ante el caos que se formó, el Gobierno Venezolano ahora se da marcha atrás en varias de las medidas que tomo, y de manera progresiva dijo hará la apertura de la frontera, e incluso amplio los plazos para el cambio de los billetes. El paso tendrá restricciones hasta el 2 de enero, pero Maduro insiste en que el cierre que se dio desde el pasado 12 de diciembre, fue para combatir el supuesto contrabando de la moneda del país y de paso acusó a Estados Unidos de ser responsable que los billetes nuevos no llegarán a Venezuela.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo que habló con Maduro, y pidió la apertura de la frontera que afecta al comercio fronterizo. Ambos mandatarios aceptaron entablar comunicación entre los Bancos Centrales de ambos países para solucionar el problema de los bolívares, porque muchos comerciantes colombianos tienen los billetes de 100 bolívares porque los venezolanos pagaban con

ellos, y si salen de circulación perderán el dinero. Los billetes de 100 nadie los quiere recibir, porque prácticamente perdieron todo su valor por la devaluación.

Esta es la segunda vez que el Gobierno venezolano cierra la frontera con Colombia, supuestamente porque sus vecinos son los responsables de la profunda crisis que afecta a este país. Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la frontera colombo-venezolana había permanecido cerrada, también por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Comentarios

escribenos