Noticias

más recientes

Obama listo para recibir a Trudeau en su primera visita de Estado a EE.UU.

09 de Marzo de 2016 a las 07:40

reunión

 

EE.UU. y Canadá saben que es importante mantener las buenas relaciones económicas entre los dos países, y para ello, la Casa Blanca prepara una cena de Estado entre el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente estadounidense Barack Obama, quienes realizarán una declaración conjunta sobre medio ambiente y economía. Además será la primera reunión en la Oficina Oval de un Primer Ministro canadiense en casi dos décadas.
 

TORONTO.- Aunque los dos líderes ya tuvieron una reunión formal en la cumbre de la APEC en Manila, donde el presidente de Estados Unidos Barack Obama, destacó la energía del Primer Ministro de Canadá, esta semana se producirá el primer encuentro oficial entre los dos mandatarios, en una cena de Estado donde el plato fuerte serán los temas económicos y de medio ambiente. Por ahora se sabe que ninguno de los dos se va referir a problemas directos entre los dos países, mucho menos a las polémicas declaraciones de Donald Trump sobre la creación de un muro similar al de México, con Canadá, y lo que está pasando en las campañas políticas.
 

En Washington se prepara el gran encuentro entre los dos grandes líderes de Norteamérica, del que se espera importantes resultados para las dos naciones, cuya relación es más que necesaria, pero que no pasa por su mejor momento, especialmente luego que Canadá decidiera retirar sus aviones de combate en la lucha que los aliados, liderados por Estados Unidos, dan contra los grupos terroristas en Siria e Irak.
 

Trudeau viajará a este encuentro con su esposa Sophie Grégoire y el jueves asistirá con ella a la cena de Estado en la Casa Blanca, donde seguramente lo esperaran Obama y su esposa, para un evento muy elegante, que está captando mucho interés en los dos países, por lo informal del Primer Ministro de Canadá. Se sabe que el encuentro del que saldrá una declaración de los dos países, tiene una cita muy especial en la legendaria Oficina Oval de la Casa Blanca, donde Trudeau hablará en privado con Obama.
 

Varios analistas coinciden en que el Primer Ministro de Canadá busca mejorar las relaciones con Estados Unidos, y la cena de Estado se ve como la oportunidad por ambas partes dejen a un lado las tensas relaciones que se dieron en los últimos años bajo el gobierno de Stephen Harper, que nunca se la llevó bien con Obama. Aunque el Primer Ministro de Canadá ha sido declarado como el "anti-Trump" por el Washington Post, y se ha visto contrario a las posturas polémicas del candidato a la Presidencia del vecino país, no se espera que Trudeau de alguna declaraciones sobre este tema, como seguramente tampoco lo hará Obama.
 

 Aunque los dos mandatarios han hecho saber su mutuo afecto y muchos los ven como dos líderes políticos con un mismo camino, porque llegaron a sus cargos como una esperanza de cambio para sus ciudadanos, hay en el tapete varios temas que seguramente serán difíciles de tratar en la reunión privada, como la negativa de la Casa Blanca para aprobar el proyecto para el oleoducto de Alberta, que serviría para sacar el petróleo de esta región y la negativa de Canadá de seguir con sus aviones en la lucha contra los terroristas islámicos, abandonando a su aliado más fuerte en todas las guerras. Pese a ello, Obama y Trudeau, saben que su fuerte relación económica y en buen estado de la misma, está por encima de cualquier confrontación política.

Comentarios

escribenos