Noticias

más recientes

Transexuales en New York podrán usar el baño público con el que se identifiquen

08 de Marzo de 2016 a las 13:17

transexuales
Medida desata la polémica en EE.UU. 

La medida se produce en medio de un debate nacional sobre las leyes contra la discriminación y las críticas de algunos estadounidenses que se oponen a la norma. Desde el lunes y cumpliendo la orden del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, todos los transexuales de la gran manzana podrán utilizar el baño público de acuerdo al género que los identifica. El nuevo reglamento se aplica a todos los edificios de propiedad municipal, incluyendo oficinas de la ciudad, parques públicos, parques infantiles, piscinas, centros recreativos y algunos museos, entre otros.
 

NEW YORK. Con el objetivo de asegurar los derechos de los transexuales, y luego de muchas marchas y peticiones de los grupos defensores de los derechos de los homosexuales, el alcalde Bill de Blasio firmó una orden ejecutiva mediante la cual garantiza que esta minoría podrá utilizar los baños públicos de la ciudad, incluyendo los de las oficinas de Gobierno, piscinas y centros recreacionales, del genero con el cual se identifican, sin que por ello sean sexualmente de otro género. 
 

Para muchos la gran polémica ahora será como se maneja el protocolo con los niños al enfrentar a una transexual dentro del baño público, y el enfrentamiento que se puede generar con los padres de familia en las duchas y espacios antes reservados para las personas del mismo sexo, especialmente en las piscinas y gimnasios públicos, porque estas personas tienen el mismo derecho que cualquiera de estar desnudos en esos lugares a la hora de tomar una ducha. 
 

El Departamento de Servicios Administrativos ofrecerá un entrenamiento para ayudar a las agencias en el cumplimiento de la obligación de información de Igual de Oportunidades de Empleos (EEO). La comisión también se ha asociado con el Centro de la Comunidad LGBT para ofrecer talleres educativos a los organismos municipales, organizaciones de defensa, y las empresas sobre cómo cumplir con la Ley de Derechos Humanos de la ciudad, las mejores prácticas, y la competencia cultural para evitar la discriminación indirecta.
 

En la orden se determina que estas personas no necesitarán demostrar una identificación o cualquier otra prueba de género. “El acceso a los baños y otras instalaciones del mismo sexo es un derecho humano fundamental que no se debe restringir o denegar a cualquier individuo”, dijo De Blasio. “Cada neoyorquino debe sentirse seguro en nuestra ciudad, y esto comienza con nuestros edificios”.
 

El Alcalde aclaro que la nueva norma no busca que se creen baños públicos o vestuarios para todos por igual, o que se obligue a construir sanitarios de un solo sexo, sino que impone que todos los individuos, incluyendo aquellos que son transgénero o de género no conformes, son libres de utilizar las instalaciones con las que se identifiquen. Es decir si se identifica como mujer, va al de mujeres, aunque sexualmente sea hombre, y si va de hombre, aun siendo sexualmente una mujer, al de hombres.
 

Según los transgéneros, usualmente ellos enfrentan muchas agresiones físicas y verbales, simplemente por usar el baño, y por ello agradecen que al menos ahora la Alcaldía les dio el aval para ingresar a donde ellos creen que deben ingresar.

Comentarios

escribenos