Noticias

más recientes

Ordenan deportación de Canadá de toda una familia guatemalteca

28 de Junio de 2017 a las 08:38

Padre de familia dice que fue engañado por un tramitador de migración.
Padre de familia dice que fue engañado por un tramitador de migración.

Familia sería dividida, padre, madre y hermano mayor serán enviados a Guatemala y los 4 hijos menores serán deportados a Estados Unidos, de donde son ciudadanos. La orden de deportación se debe cumplir antes del 12 de julio. Para Jilmar Picon Pineda, obligarlo a regresar a Guatemala es una 'sentencia de muerte' para él, su esposa y su hijo mayor.

EDMONTON.- A pesar que han demostrado ser personas trabajadoras, sin problemas, que pagan sus obligaciones, toda una familia guatemalteca se enfrenta al drama de la deportación de Canadá, porque su petición de migración por compasión o razones humanitarias, al parecer realmente nunca se realizó. El tramitador de migración que el padre de familia había contratado, no hizo la diligencia, pese a los miles de dólares que recibió.

Pese a la denuncia, Migración dice que la orden de salida se debe cumplirse antes del 12 de julio, pero la deportación dividirá a una familia numerosa, separará al hijo mayor y los padres de sus 4 hijos menores, que serán deportados a Estados Unidos, de donde son ciudadanos.

Según narró Jilmar Picon Pineda, él estaba seguro que su aplicación por razones humanitarias y de compasión, que aplicó después que le negaran la condición de refugiado en 2011, sería aprobada, porque había hecho con su mujer y sus hijos todo lo que les habían pedido, pero según su denuncia la mujer que llenó el documento, y a la cual le pagaron miles de dólares durante dos años, realmente nunca realizó el trámite legal, y ahora se enfrenta a la deportación.

El latinoamericano recibió la orden de deportación en la oficina de Servicios Fronterizos de Canadá en Edmonton, donde con llanto en los ojos, junto a su familia, denunció que lo habían engañado, porque él contaba con la aplicación por razones humanitarias nunca llegó a tiempo a Migración. El Ministerio Federal de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía no respondió sobre la denuncia a los medios que consultaron sobre este caso en Alberta, pero aseguró si hay una investigación caminando para aclarar si el emigrante fue engañado.

La orden de deportación salió contra Picón Pineda, su esposa y su hijo mayor, quienes deben abandonar el país antes del 12 de julio, rumbo a Guatemala, donde según el padre de familia no puede regresar por las amenazas de muertes que hay en su contra. Sus hijos menores serán enviados a EE.UU.  "Le dije al oficial de inmigración, que lo que ella estaba haciendo, era firmar mi sentencia de muerte, la sentencia de muerte de mi hijo y la sentencia de muerte de mi esposa", dijo Pineda Picon a los medios de comunicación. "Ella no parecía importarle en absoluto.", agregó.

Con la ayuda de un abogado, la familia ha presentado la solicitud para permanecer en Canadá por razones humanitarias. Picon Pineda dijo que reza para que la solicitud pueda ser procesada antes de que los expulsen de Canadá y dividan a su familia.

La orden contra la familia guatemalteca se dio justo el día de los Refugiados cuando el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau aseguraba a los medios que "Los canadienses continúan ayudando a los recién llegados, para que establezcan sus vidas aquí con compasión y apertura".

Muchos inmigrantes dentro de Canadá, canadienses, extranjeros, pero especialmente las personas que no han logrado obtener un estatus legal en el país, critican al Gobierno porque insiste en traer más inmigrantes y más refugiados, por diferentes caminos, razones y programas, pero no mira el drama que miles de extranjeros viven dentro de su territorio, que pagan impuestos y que trabajan sin descanso por esta nación.

Comentarios

escribenos