Noticias

más recientes

Población de Canadá crece gracias a los inmigrantes pero faltan muchos más

24 de Septiembre de 2014 a las 14:40

La población de Canadá envejece y la llegada de nuevos inmigrantes y los nacimientos de niños no son suficiente para rompen ese camino, por lo que se prevé que para el 2030 uno de cada cuatro habitantes de Canadá ya sea mayor de 65 años, lo que puede crear graves problemas si no se establecen mecanismo para aumentar la población antes de que esto pase. Se estima que en el año 2063 la población del país llegará a tal solo a 63 millones.

 

OTTAWA.- Aunque la llegada de inmigrantes de diferentes partes del mundo está ayudando a que la población de Canadá siga creciendo, en algunas regiones de país el índice poblacional está disminuyendo y según datos de Statistics Canada las proyecciones para los próximos 50 años no es de las mejores, porque se estima que la población alcance un máximo de 63 millones, pero para esta época una gran parte serán personas de la tercera edad.

 

Dependiendo de tres factores, tasas de natalidad, mortalidad e inmigración, la población del país podría crecer considerablemente de tal forma que no se enfrenten problemas en el futuro, pero según Estadísticas Canadá en el corto plazo esto no se va dar en todo el territorio porque el crecimiento poblacional pueden disminuir en algunas partes donde aumentará la tasa de mortalidad en una población que envejece, lo que va superar los nacimientos y la inmigración.

 

Según el organismo Ontario seguirá siendo la zona más poblada de Canadá, mientras que Alberta superará BC, con un dato aún mejor, que tendrá el más alto porcentaje de personas jóvenes, gracias al aporte de los inmigrantes.

 

Actualmente la proporción de ciudadanos mayores de 65 años en todo el país es del 15,3%, pero en el 2030 esta cifra ya va superar el 22.2 por ciento y se necesitará mucha gente para atender a tantas personas de la tercera edad.

 

Para hacer las proyecciones poblacionales Statistics Canada se basó en las aportaciones de los demógrafos de todo el país para evaluar lo que será el país en los siguientes años y entre las conclusiones más destacadas se establece que gracias a los inmigrantes la población de Canadá va seguir creciendo en los próximos 50 años, pese a ello mucha población será muy vieja.  

 

De acuerdo al censo dado a conocer en el 2013, Canadá ya contaba con una población de 35, 2 millones, pero el crecimiento no será muy significativo año tras año, a tal punto que para el 2063 la gran expectativa es que llegue a los 63 millones, pero según Estadísticas Canadá realmente se situará entre los 40 millones y 63 millones de personas como máximo, con una media de 51 millones.

 

El gran problema del país en el futuro será la falta de una población más joven que remplace a las personas que se van a jubilar, algo que ya está pasando, porque todos los escenarios predicen un aumento significativo en la población de la tercera edad, especialmente la generación de baby-boomers (nacidos entre 1946 y 1965) que llega a su etapa final.

 

La falta de nuevos canadienses tendrá también un gran impacto en la fuerza laboral, porque no habrá mano de obra joven para remplazar a los que se jubilen. En todos los escenarios se estima que la población en edad para trabajar (entre 15 y 64 años) se reducirá debido al cambio generacional, pasando en promedio de 68,6% en 2013 a 60% en 2030.

 

Los inmigrantes han representado un importante incremento en la población del país, en promedio ingresan 250 mil cada año para vivir en este país, algo que se ha registrado desde hace más de 20 años, convirtiéndose en piezas claves para mejorar el índice poblacional del país, pero no son suficientes, para los próximos 50 años, como si lo fueron en las décadas anteriores.

 

Según estadísticas entre 2013 y el 2038, la mayoría de las provincias y territorios verán que sus poblaciones aumenten, pero en otras, especialmente las que están al borde del Atlántico y los territorios, tendrán grandes disminuciones.

Comentarios

escribenos