Noticias

más recientes

Sigue aumentando el desempleo en gran parte de Canadá

14 de Septiembre de 2016 a las 09:29

Desempleo
La tasa de desempleo de nuevo se situó en un 7 por ciento en el país.

Terranova y Labrador, Prince Edward Island, Nova Scotia, New Brunswick, Alberta y Quebec siguen siendo las provincias más afectadas. Pese a que hay nuevas ofertas de trabajo, analistas afirman que en promedio 36.000 puestos de trabajo a tiempo completo han desaparecido en el último año, y 1,4 millones de canadienses no pueden encontrar un trabajo estable o de tiempo completo, a lo que se suma el estancamiento de los salarios de muchos trabajadores en Canadá, que siguen luchando mientras el costo de vida sigue aumentando.
 

TORONTO.- De acuerdo al último reporte de Estadísticas Canadá el desempleo en el país sigue aumentando, pese a que en el mes de agosto se crearon 52.000 nuevos puestos de trabajo en el país. El desempleo ya se sitúo en un 7 por ciento, y las regiones más afectadas son Quebec y en las otras se dieron muy pocos cambios. En Ontario el desempleo subió, pero aún está por debajo de la media nacional, 6.7 por ciento.
 

Una de las regiones más pobladas y golpeadas por el desempleo es en los últimos años es Quebec, que aún está por encima de la media nacional, 7,1 por ciento, lo que ha generado que muchos residentes de esta zona se desplacen a otras regiones. La de peor situación se vive en  Terranova y Labrador donde la cifra ya llega al 12,3 por ciento. En New  Brunswick, el desempleo sigue alto, 9,4 por ciento, pero bajó, porque se encontraba en el 9.7 por ciento, lo que se considera algo positivo para esta región donde hay muy poco trabajo.
 

Estadísticas de Canadá dijo que había pocos cambios en el resto de provincias, pero señaló que Ontario registró un aumento en la tasa de desempleo paso del 6,4 al 6,7 por ciento, pero se mantiene por debajo del promedio nacional y en Alberta el empleo se está recuperando pero lentamente, bajó al 8,4 por ciento. De acuerdo con los datos, hubo más de 52.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo creados durante el mes de agosto, pero unas 26.000 personas perdieron sus puestos, lo que deja un balance positivo de 26 mil que no logra superar las pérdidas de empleo estable del año en curso y el ingreso de más personas a la fuerza laboral del país.
 

En lo que va corrido del año el mercado laboral canadiense parece una montaña rusa, porque en julio el desempleo logró una leve disminución, pero en agosto vuelve a subir, algo que está generando fuerte críticas contra el Gobierno porque no logra sostener un crecimiento de las ofertas de trabajo, mientras siguen ingresando miles de inmigrantes.
 

En promedio en agosto la industria y sector público aportaran 26.200 nuevos empleos netos, pero el país venía de perder 31.200 puestos en el mes anterior, lo que  ha generado el desbalance. El balance de 12 meses deja ver que la economía del país y el empleo se están recuperando, pero muy lentamente. En total se han añadido 77.400 puestos de trabajo, de los cuales unos 35.700 son de tiempo completo, y  se han añadido 113.100 puestos a tiempo parcial, peo las cifras no son suficientes para bajar el índice, porque son más los jóvenes que están ingresando al mercado laboral, a los que se suman los inmigrantes, los refugiados  y los que se quedan sin empleo.
 

Datos sobre la economía del país dicen que se contrajo en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1,6 por ciento para el período de tres meses. Sin embargo, los economistas esperaban un rebote en el tercer trimestre, ya que los empleos en la zona petrolera de Alberta, que fueron afectados por los incendios forestales se recuperaran.
 

Cifras de desempleo del país en los últimos dos meses.

· Terranova y Labrador 12,3 por ciento (antes 12,8)

· Prince Edward Island 12,1 (9,6)

· Nova Scotia 8,5 (8,4)

· New Brunswick 9,4 (9,7)

· Quebec 7,1 (7,0)

· Ontario 6,7 (6,4)

· Manitoba 5,9 (6,2)

· Saskatchewan 6,3 (6,3)

· Alberta 8,4 (8,6)

· Columbia Británica 5,5 (5,6)

Comentarios

escribenos