Noticias

más recientes

Trump pide aumento histórico en el presupuesto para armar a EE.UU.

28 de Febrero de 2017 a las 07:48

Trump pide aumento histórico en el presupuesto para armar a EE.UU.
Presidente pide un incremento de 54.000 millones de dólares en el presupuesto militar

Los recursos según el mandatario serán para que su país  "comience a ganar guerras de nuevo". Trump ha dicho que Estados Unidos hace años no gana una guerra, y por lo visto las quiere ganar todas de aquí en adelante, porque prometió que realizará un aumento "histórico" del presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas de este país. "Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a Estados Unidos", dijo el mandatario a periodistas.

NEW YORK.- Blindar a Estados Unidos es el objetivo que se ha propuesto el nuevo presidente de este país, Donald Trump que la semana pasada dijo que esta nación hace años no gana una guerra, como preámbulo al anunció que solicitaría un incremento "histórico" en el presupuesto de Defensa -cifrado en unos 54.000 millones de dólares- para 2018, que se invertirán para la construcción de barcos, aviones militares y el establecimiento de una presencia más sólida de EE.UU., en el mundo.

El anuncio lo realizó el Presidente frente a los miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores, que se reunieron en la Casa Blanca celebrado. El mismo  Trump describió el aumento como "histórico", subrayando que la millonaria cifra será para el año fiscal 2018 -que entregará al Congreso en marzo y que comienza en octubre.

Según lo trascendido, el aumento del gasto militar será financiado en parte con recortes al Departamento de Estado, la Agencia de Protección Ambiental y otros programas, aunque las dependencias afectadas por la quita de fondos podrían argumentar en contra, como parte del proceso de preparación del presupuesto.

La semana pasada, en un discurso articulado ante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump ya había adelantado que su país volvería a "ganar" e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa. Este 27 de febrero, el Ejecutivo tenía pautado enviar sus metas de gasto a todas las agencias federales con miras a que éstas elaboren sus programas. Se espera que el borrador presupuestario del Gobierno llegue a manos del Congreso en marzo. Las agencias de noticias citan a un funcionario de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca que, bajo condición de anonimato, auguró una reducción de los recursos asignados al Departamento de Estado para poder compensar el aumento del gasto en Defensa.

Según esa fuente, se harán grandes recortes en la mayoría de las agencias federales y en programas de "baja prioridad" para el Ejecutivo Trump, como los acuerdos de ayuda y cooperación con terceros países que de momento dependen del Departamento de Estado. Los objetivos presupuestarios de Trump para 2018 se conocen un día antes del discurso que ofrecerá el presidente ante una sesión conjunta del Congreso.

Trump, en un discurso a activistas conservadores el viernes, prometió "una de las mayores expansiones militares en la historia de Estados Unidos".

Algunos expertos en defensa han puesto en duda la necesidad de un gran aumento en el gasto militar de Estados Unidos, que ya se sitúa en aproximadamente 600.000 millones de dólares anuales. Por el contrario, Estados Unidos gasta cerca de 50.000 millones de dólares al año en el Departamento de Estado y en ayuda exterior.

Comentarios

escribenos