MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

5 mil cupos para los que quieren traer a padres y abuelos a Canadá

08 de Enero de 2014 a las 16:05

Durante el 2014 Migración Canadá dará la bienvenida al país alrededor de 20 mil padres o abuelos como residentes permanentes, algunos de los cuales aplicaron sus familiares hace más de dos años.

OTTAWA.- Luego de dos años de estar cerrado el programa migratorio para aplicar y poder traer a padres y abuelos como residentes permanentes, desde el pasado jueves 2 de enero el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá abrió de nuevo las puertas, con 5 mil nuevos cupos. Pero desde ya debe quedar claro que quienes hagan la solicitud  deben llenarse de mucha paciencia, porque se estima que hay más de 100 mil familia en fila, que aplicaron hace más de dos años y están en lista de espera, es decir tienen prioridad.  

Durante años muchos inmigrantes han visto morir a sus padres o abuelos mientras esperaban que Canadá les apruebe sus procesos migratorios. Las demoras que en algunos casos han sobrepasado los 8 años, en gran parte se debe a número de cupos disponibles cada año, que es bastante reducido frente al número de personas que buscan traer a sus familiares, lo que ha generado un gran represamiento de procesos. 

El programa fue relanzado este año, pero con nuevos criterios de selección de estos inmigrantes, lo que hace que para una familia sea un poco más difícil traer a sus padres o sus abuelos, porque de entrada deberán demostrar un buen nivel de ingresos económicos, tendrán que presentar comprobantes de ingresos de los últimos tres años, antes era tan solo un año, y además el patrocinador debe firmar un compromiso en el que se compromete a responder por las necesidades financieras de sus familiares por 20 años, anteriormente eran tan solo 10 años.

Durante los dos años que duró el congelamiento de aplicaciones para este programa, Migración Canadá ha logrado reducir en alrededor de 50 mil la lista de espera, porque fue el número de personas que lograron ingresar en los dos últimos años por este sistema migratorio.

Según Migración Canadá este año esperan dar la bienvenida al país alrededor de 20 mil padres o abuelos, con lo que quieren reducir aún más la larga lista de espera, que según el Gobierno deberá bajar a los 43 mil a mediados del 2015, cuando se estima que los procesos no se demoren más de 18 meses, según el Gobierno, algo que es un sueño para muchas familias que han esperado durante varios años a sus familiares.

Las personas interesadas en uno de estos 5 mil cupos para patrocinar a sus padres o abuelos deberán llenar los formularios que fue puesto a disposición para todos los residentes en Canadá a partir del 31 de diciembre, y mandarlo por correo a la oficina de Migración. Las solicitudes serán consideradas en el orden en que se reciban. Una vez se llenen los 5 mil cupos habilitados, las restantes aplicaciones serán devueltas a los interesados, quienes deberán esperar los nuevos cupos que se abrirán el próximo año, para volver a aplicar.

Cabe recordar que realmente son muy pocos cupos pues se estima que en los dos últimos años han ingresado al país más de medio millón de nuevos residentes, y muchos de ellos estaban esperando para poder hacer esta aplicación, por lo que se estima que los 5 mil cupos volarán rápidamente.

Para muchos abogados y especialistas en tema migratorios, Migración Canadá debería dar más cupos para que las familias puedan traer a sus padres y abuelos, porque está demostrado que estas personas no representan un peligro para la sociedad y tampoco llegan a quitarles el trabajo a los canadienses. Pese a ellos hay otros que creen que Canadá no puede asumir el costo que representan estas personas de avanzada edad, primero porque van a requerir ingresar al sistema de salud y segundo por su jubilación. Por otro lado hay organizaciones que defienden a las personas de la tercera edad, que consideran que muchos inmigrantes traen a sus padres y abuelos para que los ayuden a criar a sus hijos, los explotan, pero luego los abandonan, cuando ya no les sirven.

Fooooooooooooooooo 1

Por ahora el Gobierno solo le dará la oportunidad de aplicar por 5 padres o abuelos a los inmigrantes, quienes seguramente y luego de dos años del congelamiento de los procesos, deben muchos de ellos estar esperando esta oportunidad, así deban esperar varios años para lograrlo.

 

 

La supervisa una buena opción para traer a padres y abuelos

Cabe recordar que a raíz de este problema migratorio, que impedía que los residentes pudieran traer a sus padres y abuelos rápidamente, Migración Canadá creó la denominada Supervisa, que le permite a los inmigrantes traer de visita al país a sus padres y abuelos, a quienes se les otorga un visado especial hasta por 10 años, con múltiples entradas y periodos largos de estancia en el país, que van hasta los 2 años consecutivos. 

Este visado especial que fue introducido al país hace 2 años, ha permito el ingreso a Canadá a 28 mil padres y abuelos que pudieron visitar a sus familiares, sin mayores contratiempos, aunque una de las exigencias es que la persona tenga un seguro de salud durante el tiempo que va a estar en Canadá, algo que genera un costo adicional para los inmigrantes de bajos ingresos, pero que es necesario porque en caso de enfermedad, la persona debe estar cubierta.

Comentarios

escribenos