MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Cada año en promedio 1.423 inmigrantes pierden su residencia en Canadá

28 de Enero de 2017 a las 12:09

 Cada año en promedio 1.423 inmigrantes pierden su residencia en Canadá Pese a la orden de deportación o expulsión del país, los inmigrantes pueden apelar la decisión del Tribunal, pero la mayoría que son retenidos en los puertos de entrada pierden esta segunda oportunidad. En el aeropuerto Pierre Elliot Trudeau de Montreal, es donde más se realizan retenciones de inmigrantes con residencia y orden de deportación, seguido del aeropuerto Pearson de Toronto y el aeropuerto internacional de Vancouver.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

TORONTO.- En promedio Canadá recibe cada año 255 mil extranjeros con residencia permanente, pero por múltiples razones, especialmente por no cumplir con el tiempo establecido dentro del país, un promedio de cerca de 1.400 de estos inmigrantes son detenidos y deportados del país cada año.

De acuerdo con la Agencia de Servicios Fronterizos, desde el 2010 un promedio de 1.423 residentes permanentes por año son detenidos en la frontera por no cumplir con los requisitos exigidos. El número de órdenes de expulsión dictadas contra extranjeros con residencia se duplicó durante el Gobierno Conservador, pasó de 605 en el año 2008 a 1.413 en 2014, cuando el ministro de Inmigración era Jason Kenney, quien impulsó varias medidas contra las personas que intentaban hacer fraude al sistema.

Aunque también pierden la residencia los que cometen algún delito grave, los datos revelados son de casos de extranjeros que son obligados a salir del país por no cumplir con lo estipulado cuando se les otorga el estatus de residencia. Todos ellos tienen una segunda oportunidad y pueden apelar el fallo de Tribunal, pero gran parte pierden el caso, solo el 10 por ciento logran que el renueven sus derechos en el país, según los datos suministrados por el mismo Gobierno. La apelación se gana solo si la persona logra demostrar que hay un error en derecho o por razones humanitarias, cuando la deportación implica la división de una familia en Canadá por ejemplo.

Abogados expertos en el tema migratorio la gente debe entender que realmente no hay una segunda oportunidad para los que pierden su residencia permanente luego de un fallo de Tribunal, porque el organismo tiene el poder discrecional que le ha dado el Parlamento de rechazar a una persona que ha violado las leyes o las normas del país, o no ha cumplido con sus deberes y obligaciones como residente, como lo estipula la norma migratoria, por ello solo un pequeño porcentaje es el que logra retener su residencia, y en casos muy especiales.

La máxima para los especialistas es que los inmigrantes con residencia permanente debe cumplir su compromiso con el país y no se pueden permitir cometer errores, en una nación donde la leyes se cumplen sin contemplaciones, porque el sistema migratorio no se los van a perdonar, está diseñado para que se rechace a una persona si ha fallado o ha cometido un delito, sin importar lo bueno que ha podido ser, o lo bueno que puede ser.

Gran parte de los retenidos por oficiales de migración son personas que perdieron su residencia permanente por estar fuera del país por varios meses. Cuando ellos intentan ingresar encuentran que ya

existe una orden de expulsión de Canadá. Según la norma vigente los residentes permanentes deben estar físicamente en Canadá durante al menos 730 días, durante un periodo de 5 años, para mantener su estatus legal. De lo contrario, se revocará su residencia.

Comentarios

escribenos