MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Caen las deportaciones en Canadá en un 50%.

15 de Julio de 2015 a las 09:14

migracion

POR CIRO ALQUICHIRE V.

Durante años el clamor de muchas organizaciones defensoras de inmigrantes en Canadá que se detuvieran las deportaciones, que el país dejará de expulsar a miles de personas cada año, especialmente a extranjeros que tienen que trabajar en la clandestinidad para sobrevivir, pero que no han cometido ningún delito, pero ese clamor nunca se ha cumplido, por eso resulta muy extraño la molestia que causa a un ex alto funcionario de migración porque no se están capturando y deportando más extranjeros, como pasaba antes.
 

OTTAWA.- Lo que para los inmigrantes sin un estatus legal y muchas personas que están esperando la aprobación de su proceso migratorio, es una buena noticia, que no se estén capturando y expulsando extranjeros del país, para un ex alto funcionario de  la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, es un aspecto que le debe preocupar al Gobierno y a los canadienses, porque para él no hay una explicación válida a la precipitada caída del 50 por ciento en las deportaciones del país a nivel nacional, a la que se suma que ya no se detienen tantas personas como antes.
 

El ex funcionario está exigiendo al Gobierno más retenciones y más deportaciones, porque según él las deportaciones se han disminuido en un 50 por ciento, de los 16.000 del periodo 2011-2012, se pasó a  8.000 en el 2014-2015.
 

Ante los medios de comunicación Reg Williams, ex director de la ley de inmigración en el centro de la aplicación de Gran Toronto, dio a conocer sus quejas que hizo visibles mediante cartas al Gobierno, en las que está denunciando la caída precipitada de las deportaciones y afirma que el programa migratorio es "groseramente mal administrado" y según su denuncia todo se debe a un recorte de personal de investigadores que se encargan de buscar a ilegales. La CBSA, confirmó que hay una ligera disminución de los investigadores, pero que esto no afecta el sistema.
 

De acuerdo a Williams las deportaciones de indocumentados del país se debe revisar porque algo está pasando y la agencia fronteriza no ha podido explicar a qué se debe la caída de la expulsión de extranjeros ilegales, aunque estima que se debe a una mala gestión por parte del organismo encargado de capturar y deportar a las personas que están en el país sin un estatus legal.
 

La CBSA se defiende y afirma que se está realizando un importante trabajo para poner fin a los retrasos en el sistema migratorio del país, pero que se sigue trabajando en sacar del país a las personas sin estatus legal, y dan como ejemplo lo que está pasando con los solicitantes de refugio que han perdido sus casos.
 

Según la denuncia de Williams en Toronto el fenómeno es aún más problemático, y revela cifras en las que afirma que de las 8.000 personas fueron deportadas en un año cuando el trabajo, se pasó a 4000. Otra crítica a Migración por parte del ex funcionario, es que también han caído las detenciones bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados desde 2012, de 2837 ese año a 1887 en el 2014. De acuerdo la CBSA, en el GTA en 2012, se expulsaron del país 9.584 personas, y en lo que va corrido 2015 la cifra llega a 1.963 individuos.
 

Pese a las fuertes críticas del alto funcionario que decidió retirarse de su cargo cuando fue trasladado de dependencia, la CBSA defiende el trabajo que se está realizando para capturas y sacar del país a muchas personas que no tienen un estatus legal, mientras las organizaciones defensoras de los inmigrantes y los mismos inmigrantes ruegan porque la tendencia siga en el mismo camino y se detengan por fin las deportaciones, y se permita la regulación de las personas que ya están en el país, especialmente a quienes con su trabajo, aportes a la sociedad y al estado, merecen quedarse en Canadá.

Comentarios

escribenos