MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Cambios en Migración Canadá solo buscan mano de obra barata

11 de Junio de 2014 a las 11:41

Por CIRO ALQUICHIRE V. Informe de la Universidad de Ryerson cuestiona las reformas a la Ley. Para los investigadores los cambios en el sistema de Migración está generando es mano de obra barata para las empresas que requieran personal extranjero, pero no busca verdaderos inmigrantes que luego se convertirán en residentes de este país. Según el diagnóstico el Gobierno conservador no sólo ha hecho que sea más difícil entrar a Canadá, sino también quedarse y convertirse en ciudadano.

 

TORONTO. – Un estudio de la Universidad de Ryerson, en colaboración con la prestigiosa Migration Policy Group, encontró que los cambios que se están dando en el sistema de migración de Canadá desde el 2011 solo estarían buscando generar mano de obra barata para muchas empresas del país, pero no realmente procesos migratorios de calidad, que fueron los que identificaron a Canadá frente al mundo.

 

El estudio se da a conocer precisamente cuando el Gobierno enfrenta una cantidad de escándalos luego que se pudo establecer que muchas empresas del país, incluidos bancos, y restaurantes estaban contratando extranjeros para reemplazar a trabajadores canadienses porque les podían pagar mucho menos que a los locales, y los podían despedir cuando quisieran sin enfrentar demandas.

 

Según el informe desde la Ley de Inmigración de 1967, Canadá comenzó la selección de los inmigrantes sobre la base de características como la educación, experiencia laboral y la competencia en Inglés o Francés. El sistema permitía una selección de inmigrantes de forma transparente y equilibrada, lo que permitió que el país ganara un gran respeto internacional, porque aunque inicialmente se denunció alguna clase de racismo, eso fue solucionado con el tiempo.

 

Así llegaron muchos inmigrantes de diferentes partes del mundo, que luego se convertían rápidamente en ciudadanos. Al tiempo también que se creó el programa de trabajadores extranjeros temporales, que tanto le han servido al país, especialmente en toda la producción agrícola y la industria de los alimentos, y que tiene otras exigencias, pero que no afectaban el empleo del país, porque la mayoría de personas que llegaban, especialmente centroamericanos y mexicanos, realizaban y realizan las labores del campo que muchos canadiense no quieren hacer.

 

El problema ahora es que el sistema de trabajadores temporales extranjeros de está utilizando para reemplazar trabajadores locales. Se está convirtiendo en un gran problema laboral, a tal punto que Migración debió prohibir a los restaurantes contratar personal extranjero luego que descubrió que supuestamente unos locales de la condena McDonald, habían reemplazado personal local, trayendo personal de otros países, a los que les pagaba salarios inferiores. Un caso que está en investigación.

 

Según el equipo investigador de Ryerson, que comparó las políticas migratorias de varios países, se sorprendió al establecer que Canadá está transformando un sistema que lo había colocado entre las naciones que más recibía en las mejores condiciones legales inmigrantes en el mundo, por un sistema que responde más a las necesidades de los empleadores y no para recibir a una personas que no serán en el futuro ciudadanos de este país, como se daba en el pasado.

 

Para la Universidad, el sistema de "Entrada Express", está sirviendo como un banco de empleo, que está beneficiando a las empresas, aunque el Ministerio de Inmigración afirma que el programa está diseñado para seleccionar a los mejores candidatos para que vengan a Canadá, sin necesidad de esperar tanto tiempo, o ingresar a una larga lista de espera.

 

El programa para traer trabajadores extranjeros recuerda lo que pasó con la Ley de Ferrocarriles de 1925, donde el Gobierno autorizó y le dio facultades migratorias a dos compañías de ferrocarriles de Canadá a traer el personal que necesitara, la mayoría chinos a los que se les negaba casarse o tener hijos en el país, o emigrar con sus familias.

 

Eso que paso con los chinos generó que 1967 Ley de Inmigración de Canadá cambiará y le diera una mayor importancia a la familia, dejando así que los inmigrantes pudieran llegar con toda su familia, inclusive sus padres y abuelos, algo que ahora de nuevo ha sido revaluado en con las nuevas leyes que se están implementando, y que están creando muchas dificultades que tendrán que superar los extranjeros que quieren algún día ser ciudadanos de este país, porque Gobierno conservador no sólo ha hecho que sea más difícil entrar a Canadá, sino también quedarse y convertirse en un ciudadano.

Comentarios

escribenos