MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá advierte que inmigrantes que ingresen ilegalmente serán deportados

21 de Noviembre de 2017 a las 23:25

Canadá advierte que inmigrantes que ingresen ilegalmente serán deportados

Ante la ola de inmigrantes que están cruzando la frontera, un parlamentario canadiense fue enviado a EE.UU., para que explicara que Canadá no tiene un programa o un plan especial para centroamericanos, ni haitianos, ni para personas a las que les negaron el asilo en el vecino país. Ante las restricciones migratorias, la eliminación de programas especiales, que se inician en enero y la presión que está ejerciendo el Gobierno de Donald Trump en EE.UU., desde comienzo de año, miles de inmigrantes siguen llegando a Canadá convencido que les darán refugio o residencia.  Gran parte de ellos centroamericanos y haitianos, que perderán el derecho de vivir en el vecino país, bajo el programa TPS, a los que se suman africanos y musulmanes a los que les han negado el asilo en este país.

MIAMI.- El Gobierno de Canadá sigue intentando parar la ola de emigrantes que están pasando ilegalmente la frontera desde Estados Unidos, gran parte de ellos a pie, ante el peligro que pueden correr estas personas por las bajas temperaturas que ya se están registrando. Para evitar que esto siga pasando el Gobierno mandó a Estados Unidos, a Randy Boissonnault parlamentario Cámara Comunes Canadá, para que explique que realmente en el país no hay ningún programa especial, mediante el cual se le estaría dando residencia, refugio o asilo a todo el que logre entrar al país, así sea de manera ilegal, como se ha informado en redes sociales. 

En Miami Boissonault, indicó que el 90 % de las personas que intenten ingresar a su nación de manera ilegal son devueltas a su país de origen. La confusión se generó primero porque el mismo Primer Ministro aseguró que Canadá recibiría a los inmigrantes que no lograran ingresar a Estados Unidos, cuando el Presidente Trump decidió cerrarles la puerta a los musulmanes, pero en caso muy especial porque muchos extranjeros se quedaron en el limbo, al no poder ingresar al país norteamericano.

A esto se le sumó una falsa información que ha circulado por redes sociales, desde Miami, Los Ángeles y Texas, en la que se asegura que Migración Canadá está recibiendo a todos los que lograban escapar de Estados Unidos, pasando la frontera, así no contarán con un estatus legal, o les hubieran negado el asilo, incluidos centroamericanos y haitianos, algo que es falso, porque según el gobierno de Canadá no existe esta posibilidad, ni hay un programa similar al TPS para ciudadanos de Centroamérica o Haití. Pese a ello, se aclara, que si se han instalado puestos en la frontera, con oficiales de migración y policías, para ayudar a personas que corren un alto riesgo a intentar llegar a pie a Canadá.

Se aclaró además que no existe distinción entre alguna nacionalidad y cualquier inmigrante que entre a ese territorio de manera ilegal será deportado a su país de origen, aunque algunas personas han logrado demostrar que realmente requieren la protección del gobierno canadiense, para lo cual existe todo un proceso legal. Miles de ellos han logrado incluso llegar hasta Montreal, donde les han brindado algunas ayudas, mientras enfrentan los procesos legales, para establecer si son o no deportados. 

Defensores de los derechos de los inmigrantes en EE.UU., como Roger Castaño, de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos dijo que en vez que la gente busque la salida a Canadá, los inmigrantes deben “seguir luchando acá en Estados Unidos, para que los congresistas y senadores aprueben una ley de un estatus permanente a todos unos hermanos que están cobijados por el TPS y que demuestren buena conducta y que apliquen para un asilo político”.

 

Comentarios

escribenos