MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Canadá es destacado como uno de los países con más alto nivel de educación del mundo

09 de Agosto de 2017 a las 08:20

BBC dice en un informe que escolares y universitarios cuentan con muy buenos apoyos educativos 

Canadá por lo visto está realizando muy bien su plan de educación, porque según un informe de la BBC, el país ha logrado ingresar a la lista de las naciones con mejor educación en el mundo, al tiempo que destaca el papel que juegan los inmigrantes en el proceso de educación para obtener tan importantes calificaciones.

LONDRES.- Canadá está ofreciendo a los estudiantes locales y extranjeros educación del mejor nivel en el mundo, según se desprende del informe de la última ronda de pruebas internacionales PISA, que deja al país en el top 10 de matemáticas, ciencias y lectura, de acuerdo a un reporte de la BBC, que destacó el avance en materia educativa del país, el aporte de los inmigrantes y dio a conocer como lo logró.  

De acuerdo al informe las pruebas, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran a los adolescentes canadienses entre los más educados del mundo. “Están muy por delante de sus vecinos de Estados Unidos y de países europeos con fuertes lazos culturales como Reino Unido y Francia”.

Según la BBC, Canadá tiene la mayor proporción del mundo de adultos en edad de trabajar que han tenido educación superior, 55% en comparación con un promedio de 35% en la OCDE. El éxito de Canadá en pruebas escolares también es muy inusual en comparación con otras tendencias internacionales.

Dice además que el éxito se debe en parte a que Canadá ofrece uno de los mejores salarios a profesores en el mundo y para ser educador hay que pasar filtros rigurosos.

Otro factor que pasa desapercibido es que Canadá tiene un alto nivel migrantes en su población escolar: más de un tercio de los adultos jóvenes del país vienen de familias en las que ambos padres son de otro país. Los hijos de las recién llegadas familias migrantes parecen integrarse con la suficiente rapidez para tener el mismo alto nivel que sus compañeros de clase.

Al hacer un análisis más cercano de los resultados de PISA, a nivel regional y no a nivel nacional, los logros de Canadá son aún más notables. Si las provincias fueran evaluadas en las pruebas PISA como países separados, Alberta, Columbia Británica y Quebec estarían entre los cinco primeros lugares del mundo en ciencias, junto con Singapur y Japón y por encima de Finlandia y Hong Kong.

La alta migración en Canadá no ha sido un factor negativo, pues los estudiantes recién llegados adquieren un nivel similar al de sus compañeros en poco tiempo. Andreas Schleicher, el director de educación de la OCDE, dice que en ese país "el gran tema unificador es la equidad".

A pesar de las diferentes políticas en las distintas provincias, existe un compromiso común con crear las mismas oportunidades en la escuela. Se dice que hay un fuerte sentido de equidad e igualdad de acceso a la educación y esto se ve en el alto rendimiento académico de los niños migrantes.

En el informe se destacan los esfuerzos sistemáticos para mejorar la alfabetización, con personal bien capacitado, bibliotecas escolares y evaluaciones para identificar las escuelas o estudiantes con dificultades.

En lugar de ser un país de extremos, los resultados de Canadá muestran un promedio muy alto, con relativamente poca diferencia entre los estudiantes favorecidos y los desfavorecidos.

En los más recientes resultados de PISA en ciencias, la diferencia en las puntuaciones causadas por las diferencias socioeconómicas fue del 9%, frente al 20% en Francia y 17% en Singapur. Los migrantes que llegan a Canadá, muchos de países como China, India y Pakistán, a menudo están bien educados y tienen deseos de ver a sus hijos cursando carreras profesionales.

Comentarios

escribenos