MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Crisis humanitaria en EE.UU., por llegada masiva de niños centroamericanos

02 de Julio de 2014 a las 13:39

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Pequeños viajan solos y arriesgan su vida, porque saben que no serán deportados. La situación es tan dramática que obligó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a buscar la forma de cambiar la Ley que protege a estos niños, y a pedirle al congreso de su país 2,000 millones para poder atender a los 52 mil niños que ya lograron llegar y que fueron capturados en su territorio. Estos menores de edad, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y el Salvador, saben que por Ley no pueden ser deportados, norma que no incluye a los niños mexicanos, o de lo contrario el problema sería aún mayor.

TEXAS.- El hambre, la miseria y la posibilidad de salvar a sus familias, a lo que se agrega el apoyo de sus padres que ven la posibilidad de un mejor futuro, están generando que miles de niños centroamericanos crucen bajo un alto riesgo de morir en el camino y corriendo muchos peligros, la peligrosa frontera entre México y Estados Unidos, generando una crisis humanitaria en el vecino país, que ya está generando criticas de todos los organismos humanitarios, y hasta de los políticos de este país.

 Muchos de estos pequeños están llegando a pie luego de cruzar el desierto, otros escondidos en vehículos o con la ayuda de traficantes de personas, (coyotes) que les cobran miles de dólares por el proceso ilegal, todo porque tanto ellos como sus padres saben que si viajan solos, una vez dentro del territorio “gringo” ya no podrán ser deportados con facilidad, por una norma que los protege. La ley estadounidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes solos si su nación de origen no comparte una frontera con EE.UU.

La situación está generando una gran crisis humanitaria, porque miles de estos menores de edad, están tomando caminos peligrosos desde Honduras, Guatemala y el Salvador, y la cifra de los que logran “el sueño americano” va en aumento, pero muchos de ellos se están quedando en el camino, una cifra que aún se desconoce, pero que también se puede contar en miles. Lo que logran llegar en su camino sufren muchas violaciones a sus derechos, son robados, maltratados, explotados y hasta violados, especialmente las niñas cuando cruzan por México.

El Gobierno de EE.UU., reportó que ha logrado capturar 52 mil niños, que deben colocar en albergues especiales, que ya están repleto pese a que se han construido muchos nuevos, todo porque estos pequeños tienen un tratamiento especial a diferencia de que viajen con sus padres, o los adultos. Ellos son detenidos por la patrulla fronteriza y deben ser incluidos en un programa de ayudas, y luego pasan a manos de una familia norteamericana, camino mediante el cual posteriormente pueden obtener una residencia permanente, algo que alienta a sus padres a lanzar a sus hijos en esta aventura, pese al dolor que les puede causar la separación y el miedo a que mueran en el camino al país del norte.

La situación es delicada, tanto que el Gobierno de EE.UU., que no puede actuar con la rapidez que quisiera para deportar a los menores de edad, pidió a la autoridades acelerar la deportación de estos menores, porque cada día que pasa están llegando mucho más.

Directamente el Presidente Obama pedirá al Congreso que se revise las normas actuales para poder acelerar las deportaciones, y evitar que sigan llegando miles de niños, porque según cifras el número de menores migrantes que viajan solos, ya superó el 92 por ciento de los que se registraron el año anterior. El mandatario norteamericano también está pidiendo a los padres de familia de los niños centroamericanos no enviar a sus hijos con la expectativa que podrán quedarse en el país y advirtió que serán deportados.

Comentarios

escribenos