MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

En firme expulsión de extranjeros de Canadá que realizan falsos matrimonios

02 de Septiembre de 2015 a las 12:26

falsos-matrimonios

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

La "luna de miel" para los matrimonios falsos en Canadá parece llegar a su fin con un fallo de la Corte Federal, que desestimó las razones humanitarias expuestas por una inmigrante china, que engañó a Migración Canadá hace más de 10 años. El organismo judicial aprobó su deportación de la extranjera, pese a que ya tenía una nueva vida en el país, con una pareja real. En un operativo la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), está destapando los falsos matrimonios entre canadienses y extranjeros.
 

TORONTO –  Así pasen los años, el que nada debe, nada teme, dice un adagio popular que tiene mucho sentido especialmente cuando se trata de enfrentarse a la justicia o un proceso legal, como los que se realizan ante Migración Canadá, porque si las cosas se hacen de manera trasparente, con documentos reales, y con la verdad, sin violar las normas, el resultado es para toda la vida, caso contrario pasa si en el camino se cometieron falsificaciones, porque la justicia tarde que temprano, lo puede alcanzar, como es el caso de las personas que serán deportadas porque realizaron falsos matrimonios para obtener papeles en Canadá, porque la Corte Federal dejó en firme su expulsión del país.
 

Después de 10 años de estar viviendo en Canadá, con toda su documentación en regla, un fallo de la Corte Federal de Canadá, determino que no bloqueará la deportación de una joven ciudadana china, Xiulan Li, luego de comprobarse que ella en el 2005 pagó $ 30,000 para casarse con un canadiense, y obtener su residencia. Un fraude que al parecer es muy común entre los cientos de estudiantes chinos que llegan cada año y quieren quedarse en el país, pero que también se da entre muchos extranjeros de otras naciones, incluidos hispanos, que ahora son residentes o ciudadanos, pero que lograron su estatus engañando a migración.
 

La joven china de 31 años, llegó a Canadá con una visa para estudiar diseño de moda, y al año siguiente se casó con el canadiense, pero según las investigaciones todo se trató de un matrimonio arreglado por una banda que se dedica a cobrar miles de dólares para organizar matrimonios falsos para inmigrantes que buscan la residencia permanente.
 

La joven china obtuvo la residencia permanente, pero la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) destapó luego todo sobre su falso matrimonio y el de otras personas, que habían acudido a la empresa que organizaba las bodas.
 

Después de 5 años de vivir en Canadá, la joven fue notificada que la CBSA había iniciado el proceso para revocar su matrimonio y por ende todo lo que había obtenido a partir del fraude que había cometido. El caso terminó en la Corte Federal, que en su fallo dio a conocer que la extranjera nunca se presentó a las entrevistas con Migración Canadá que buscaba aclarar que era lo que había pasado, pero además que su esposo, un ciudadano canadiense, admitió que si le habían pagado para casarse con ella y que realmente nunca habían vivido juntos. Dos de las razones por las cuales la División de Inmigración declaró su inadmisibilidad a Canadá y emitió una orden de expulsión.
 

La joven china, había apelado la determinación de deportación de Inmigración y pidió que fuera aceptada por razones humanitarias y compasivas, argumentando que ella realmente ya se había casado de nuevo con un canadiense, tenía una nueva vida y no tenía vínculos con su país, pero según el fallo, que deja en firme la expulsión de Canadá, la falsedad y la mentira sobre el matrimonio fueron deliberados y eso es lo realmente grave en este caso. El Tribunal hizo hincapié en que la demandante sabía del fraude y del plan para obtener la residencia permanente, aspecto que va contra la integridad del sistema de inmigración de Canadá, por lo que negó la petición para quedarse por razones humanitarias y aprobó su deportación.

Comentarios

escribenos