MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Gobierno y empresas enfrentados por trabajadores temporales extranjeros

10 de Julio de 2014 a las 17:07

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Mientras Migración Canadá está restringiendo la llegada de los extranjeros, empresarios piden más. Luego de muchas denuncias que demostraron como varias empresas canadienses contrataban extranjeros a los que les pagaban bajos salarios, para reemplazar a los locales, el Gobierno decidió filtrar el programa, pero las empresas dicen que este personal es necesario para el desarrollo del país. Frente a esta polémica usted que opina, ¿está de acuerdo o en contra de que Canadá siga permitiendo el ingreso de trabajador4es extranjeros?

OTTAWA.- Una dura polémica se ha desatado entre el Gobierno y algunas empresas de Canadá, por cuenta de los trabajadores temporales extranjeros, mientras el Ministerio de Trabajo dice que se debe dar prioridad a los canadienses a la hora de ofrecer un empleo, hay empresas que dicen que contratan por fuera, porque no encuentran en el país el personal calificado o que quiera realizar determinadas labores.

Hace tan solo unas semanas el Gobierno prohibió a los restaurantes contratar extranjeros luego que se comprobó que una multinacional de comidas rápidas remplazó a sus trabajadores por personas que trajo de otros países a los que les pagaba mucho menos, una situación que también se ha presentado en los bancos y otras empresas. A esto se le suma las denuncias de una supuesta explotación y malos tratos de las que serían victimas muchos trabajadores temporales que llegan a la agroindustria del país, principalmente de México, Centroamérica y el Caribe.

Según el ministro de Empleo, Jason Kenney, los cambios en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), buscan que las empresas canadienses lo utilicen como el último recurso la contratación de personal de afuera y no como la primera, segunda o tercera opción, “debe ser la última” dijo el representante del Gobierno, algo en lo que están de acuerdo los líderes sindicales y los trabajadores, pero que se da en el papel, pero no en la realidad, porque a una empresa le significa enormes beneficios.

Para Kenney, los empleadores canadienses deben hacer un esfuerzo más para contratar personal canadiense si se enfrentan a una escasez. Según muchos críticos a las empresas les resulta mucho más ventajoso traer personal extranjero, por un lado porque pueden pagar mucho menos, porque se lo autorizó el mismo Gobierno, pero además porque pueden salir de este personal rápidamente y sin complicaciones legales, si así lo requieren.

Por su parte las empresas han denunciado que el problema nace porque los canadienses no quieren hacer muchas labores o no está calificado para ello, no quieren vivir en zonas alejadas, sino en grandes ciudades y solo buscan estar muy cómodos, mientras el extranjero realiza bien su labor sin mayores contemplaciones. Para ellos las reformas del Ministerio van en contra al desarrollo empresarial del país, porque va generar una gran falta de trabajadores, porque no hay suficiente personal disponible en Canadá.

En respuesta analistas dicen que el argumento de las empresas no es tan cierto, porque en el país hay 1,3 millones de ciudadanos que están desempleados y buscando una oportunidad, muchos de ellos viviendo del seguro de empleo.

Algunos críticos consideran que el Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros sí es necesario para el país, porque hay una gran necesidad de personal altamente calificado en algunos renglones de la economía, por lo que el Gobierno se debería preocupar en crear los mecanismos para que los canadienses estudien tecnologías o carreras que está requiriendo el país, sino quiere que las empresa busquen por fuera lo que no encuentran adentro.

Hasta el momento gran parte de los trabajadores temporales que han llegado, viene de Rumania, Vietnam y Filipinas, y solo unos cuantos de Latinoamérica, pero si hay muchos inmigrantes que se han beneficiado.

 

Comentarios

escribenos