MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

La deportación es un peligro que acecha a los refugiados en Canadá

30 de Mayo de 2017 a las 09:09

La deportación es un peligro que acecha a los refugiados en Canadá

Tribunal Supremo de Canadá define si se puede deportar a un refugiado porque se considera que ya no corre peligro de muerte, porque la nación de donde proviene cambio su condición. Esto está pasando actualmente, especialmente con refugiados que viajan a sus países de origen, pero le puede pasar a cualquiera que esté en el país, aunque tenga su residencia permanente.

 Por CIRO ALQUICHIRE V.

OTTAWA.- Los refugiados están corriendo un grave peligro de que sus casos sean reabiertos y terminen siendo deportados, lo que para los expertos y varios abogados deja a los refugiados en desigual condición frente a cualquier inmigrante con residencia permanente.

Cuando una persona obtiene el estatus de refugiado en Canadá es porque logra demostrar que requiere la protección del país en ese momento, esto le permite luego ser residente permanente y por ultimo ciudadano canadiense, pero desde el 2012, los refugiados, incluso después de que se han convertido en residentes permanentes, pueden ser expulsados del país, o perder su estatus si se considera que cambiaron las circunstancias por las cuales pidió refugio.

Por este motivo un abogado especialista elevó la siguiente pregunta al Tribunal,  ¿Tienen los refugiados en Canadá los mismos derechos que todos los inmigrantes?, todo porque antes del 2012 las personas que venían de países en guerra como en su momento lo fue Sri Lanka, o ahora Siria, o de una nación con conflictos internos como el que se registraba en Colombia, donde paramilitares guerrilla, narcotráfico y las fuerzas del estado libraban duras batallas, Canadá le brinda protección al solicitante y a su familia, porque considera que la persona estaba en alto riesgo de muerte. Esta determinación les daba el derecho a la residencia permanente y por último si cumplían los requisitos la ciudanía, pero nunca en las etapas del proceso que puede durar 5 años o más, ellos corrían el riesgo de ser deportados, si no cometían un grave delito, o les comprobaban que habían hecho fraude, o mintieron, pero durante el gobierno Conservador la situación cambio, porque ahora si la guerra termina como el caso de Sri Lanka, o la paz se logra como pasó hace poco en Colombia, legalmente se considera que la persona ya no requiere protección de Canadá y pude regresar a su país.

Cabe establecer que hay una gran cantidad de refugiados que por diferentes motivos solo han logrado obtener la residencia permanente en el país, y no su ciudadanía. Ellos son los que están en más alto riesgo, porque algunos ya llevan más de 10 años o más en Canadá, tiempo durante el cual el conflicto o la guerra que lo obligó abandonar su nación ya terminó.

Ante la situación un abogado presentó elevó la consulta al Tribunal, para que aclare de una vez por todas, si Canadá cuando le otorga el refugio a una persona el estatus de refugiado, esta queda con iguales derechos y condiciones a las un inmigrante con residencia permanente, porque desde el 2012 alrededor de mil procesos de refugiados han sido reabiertos y varios corren el peligro de ser deportados. El Tribunal por estos días estudia la respuesta, con las pruebas presentadas.

  

Comentarios

escribenos