MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Nueva forma de renovar el pasaporte canadiense genera dudas sobre seguridad

15 de Septiembre de 2015 a las 14:22

pasaporte

A partir del 1 de noviembre de 2015, las personas que requieran renovar su pasaporte lo podrán hacer en línea, sin necesidad de regresar el pasaporte antiguo. Críticos afirman que el cambio significará un alto riesgo para la seguridad del documento, que ahora puede ser fácilmente falsificado y un experto dijo el documento de identificación de los canadienses ante el mundo tiene gran demanda entre los delincuentes y los terroristas, e incluso agencias de inteligencia extranjeras, por lo que consideró imprudente y "absolutamente irresponsable", el cambio.
 

TORONTO.- Mientras el Gobierno Federal y Migración dicen que será completamente segura la nueva forma de renovar el pasaporte canadienses y que no se debe cuestionar antes de poner en marcha todo el sistema, expertos denuncian que en su afán por hacer mucho más ágil y fácil la entrega del documento de identificación de un canadiense ante el mundo, se estaría poniendo en riesgo su seguridad, porque el nuevo proceso en línea facilitará la falsificación, el fraude y el robo de identidad.
 

 Los expertos en seguridad en Canadá han advertido que los cambios que empezarán a regir a partir del 1 de noviembre pueden aumentar los riesgos de fraude, especialmente porque Ciudadanía e Inmigración de Canadá ya no exigirá la devolución de los pasaportes viejos, y el responsable de ese documento será la misma persona, que le tendrá que recortar las esquinas para dejarlo invalido para viajar.
 

Especialistas creen que a pesar de que el viejo pasaporte será cancelado en el sistema cuando se dé el nuevo, la información se registra en Canadá y en otros piases con los que se comparte información, pero el pasaporte seguiría siendo válido en otras partes del mundo, lo que representa un gran peligro, tanto que la Organización de Aviación Civil Internacional, recomienda que los pasaportes viejos deben ser devueltos al Estado como forma de combatir el fraude. Muchos creen que los pasaportes canadienses viejos que ya no recibirá el Gobierno, podrían terminar en el mercado negro, especialmente en países del Medio Oriente y partes de África, donde tendrían un gran valor.
 

Ray Boisvert, presidente de Estrategias Integradas I-SEC y un ex director adjunto de la inteligencia en el CSIS, dijo que el Gobierno está poniendo en riesgo  la seguridad del documento, en un momento en donde los ataques terroristas están creciendo, algo en lo que también concuerda Michel Juneau-Katsuya, ex oficial de CSIS y CEO del Grupo NorthGate, quien dijo que el pasaporte canadiense tiene gran demanda entre los delincuentes y los terroristas e incluso agencias de inteligencia extranjeras, por lo que consideró imprudente y "absolutamente irresponsable", el cambio.
 

Ciudadanía e Inmigración Canadá se defiende de las críticas y mediante comunicados ha dejado ver que por ahora no se deben hacer comentarios sobre los cambios, porque el proceso aún no está del todo terminado. La política actual de Canadá requiere que el pasaporte debe ser devuelto cuando se va renovar y a la entrega del nuevo documento, se perfora el antiguo, para invalidarlo.
 

Canadá, junto a EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, hacen parte de un grupo de naciones que trabajan contra el fraude de los pasaportes y comparten información sobre los documentos de viaje perdidos, robados y revocados. Todos ellos se rigen por las mismas formas de renovación de pasaportes, exigiendo el retorno del antiguo pasaporte, para invalidarlo, pero Canadá y Nueva Zelanda serían las dos únicas naciones que ya no lo pedirían, lo que volvería inseguro, según los expertos, eel pasaporte canadiense para el resto del mundo.

Comentarios

escribenos