MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Obtener una visa a Canadá, una tarea muy difícil de lograr

24 de Febrero de 2016 a las 09:27

visa-canadiense

POR: CIRO ALQUICHIRE V.

Para nadie es un secreto que obtener una visa de visitante a Canadá para una persona de un país de escasos recursos, de áfrica, Latinoamérica, el caribe o los países árabes, es casi una misión imposible, por todo lo que le exigen para que pueda viajar al país por turismo, estudio o negocios. Tanto que muchas personas prefieren no viajar antes de someterse a tantas exigencias.

TORONTO.- Lo dicen todos los que aplicaron algún día por una visa, incluidos los que la obtuvieron. Lo confirman mucho más las miles de individuos que son rechazados cada año y que no entienden el porqué, a ello súmele los canadienses con familiares en otros países a quienes también les resulta arduo traer un ser querido para que los visite. A todos ellos ahora se le suma una persona que sabe mucho sobre el tema, el ex delegado canadiense para la Naciones Unidas, David Matas, que criticó esta semana el sistema de visado canadiense al que consideró discriminatorio, porque según él todo depende del lugar de donde venga, el dinero que tenga y la familia que deja en el país de origen.

Actualmente en virtud de la Ley de inmigración y protección de refugiados, los nacionales de 148 países, principalmente de África, Oriente Medio y parte de Latinoamérica y el caribe, necesitan una visa para visitar Canadá.

Todo el mundo entiende que ante los problemas terroristas, el ingreso de personas a pedir refugio y los continuos fraudes o intentos de fraudes al sistema migratorio canadiense el Gobierno se cuide del ingreso de muchas personas, pero la queja es porque no se mide a todos de la misma forma, porque actualmente los "criterios" de selección para muchos son arbitrarios, porque todo depende del país de donde venga. Ciudadanía e Inmigración de Canadá quiere asegurarse que todos los que ingresan al país de visitante deben salir a su país de origen cuando su visa expire, y no se queden pidiendo refugio, y por esta máxima le niega el ingreso a muchos que realmente solo quieren venir a conocer el país como turistas o visitar un familiar.

Para los ciudadanos que vienen de países que requieren visa, la mayoría de naciones muy pobres, hay una total discriminación, especialmente si viene de un país con inestabilidad política o económica, porque Migración Canadá no tiene en cuenta quien es realmente la persona que la solicita, solo le interesa si es rico y tiene hijos o una familia que deja atrás, porque hombres o mujeres solas de entrada de entrada ya son sospechosos de que se quieren venir a quedar.

Para Mata y otros expertos en el tema de visas a Canadá, el gran problema es que los oficiales que otorgan las visas en los diferentes países, tienen un gran exceso de trabajo y deben tomar decisiones apresuradas, por lo que les resulta mucho más fácil aplicar los criterios establecidos, sin mirar realmente quien es la persona que pide la visa, de ahí que muchos extranjeros nacionalizados en Canadá sigan esperando que algún familiar los pueda visitar, incluidos sus padres y abuelos, que a pesar de que tienen un trato preferencial por cuenta de Migración, también tienen problemas para que les entreguen la visa, por las exigencias.

 

Comentarios

escribenos