MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Ontario requiere con urgencia su propio programa de Migración

21 de Mayo de 2014 a las 13:37

Ontario Por CIRO ALQUICHIRE V. 

Quebec puede traer directamente 5 veces el número de inmigrantes que le permiten a Ontario. Pese a que la Provincia requiere más inmigrantes, porque su población esta envejeciendo y se está jubilando, el número de personas que está llegando se está reduciendo constantemente. En el 2005 ingresaron a la región 140.000 extranjeros a vivir, en el 2012 la cifra no superó los 100 mil, mientras en el resto del país, ocurre todo lo contrario.

TORONTO.- ¿Si Quebec tiene su propio programa de migración , lo que le permite traer muchos más extranjeros que Ontario, porque la provincia no crear su propio plan migratorio, sin depender directamente de lo que le permita el gobierno federal?, esa es la pregunta que durante años se han hecho muchos especialistas en el tema que no se explican porque los gobernantes, políticos y líderes de la región no han logrado implementar un programa migratorio que se ajuste a las necesidades de la provincia.

 

La Constitución Canadiense otorga facultades a las provincias para hacer sus propios planes de migración, en el caso Quebec desde 1991 esta zona del país asumió el control, lo que le ha permitido tener un crecimiento estable de su población, al tiempo que contribuye a que las empresas mantenga el ingreso de personal que requieren.

 

Canadá, las provincias, las ciudades y en general todos los indicadores del país, necesitan de los inmigrantes para salir adelante, en muchas zonas por trabajadores calificados, pero en la mayoría raíz del envejecimiento de los denominados niños de la posguerra, que se están jubilando y que requieren mayores atenciones, en servicios de salud.  A ello se suma la baja tasa de natalidad que se registra desde finales de 1970, que ha sido inferior a la tasa de mortalidad, es decir están naciendo mucho menos niños que adultos que se mueren, por lo que va llegar un momento en que no habrá con quien atender a los mayores.

 

Para pagar a los jubilados en el futuro el Gobierno va necesitar más aportes de los trabajadores, por lo que necesita generar más empleos en la región y personal que reemplace a los que se pensionan, gente que llene esas vacantes y que genere ingresos, de ahí la importancia que tienen los inmigrantes para el país, y para muchas provincias en donde su población está ingresando en la tercera edad, como es el caso de Ontario.

 

Para los expertos hay otras razones, una de ellas es que Ontario por otro lado va necesitar muchos inmigrantes en los próximos años, especialmente si se implementa el gran desarrollo minero de la zona norte de la Provincia, como lo ha dispuesto el Gobierno, que necesitará mucha mano de obra calificada.

 

Quebec ha utilizado su programa de inmigración para atraer capitales para financiar la creación de empresas y generar más empleos, algo que le ha resultado muy positivo, especialmente porque ha logrado un gran equilibrio al traer personal calificado que no tiene en su provincia, o que son escasos.

 

Según especialistas en el tema, otras provincias y territorios tienen acuerdos con el Gobierno en el mismo sentido, entre ellos la Isla del Príncipe Eduardo, que trae inversionistas que se comprometen a invertir 800.000 dólares en proyectos, lo que ha ayudado mucho a su economía.

 

Ontario durante años ha intentado crear su propio programa, pero inexplicablemente no ha podido sacarlo adelante porque el Gobierno Federal se lo ha impedido, y tan solo se le ha otorgado el poder a la Provincia de seleccionar 5.000 inmigrantes cada año al año, mientras Quebec puede traer 25.300, personas, cinco veces más.

 

Para los expertos no hay realmente una explicación válida para que eso pase, porque si miran los números la población de Ontario es de 67 por ciento superior a Quebec, lo que significa que requiere mucho más extranjeros para reemplazar la mano de obra que se está jubilando, pero además es una de las zonas industriales más importantes del país, tanto que muchos de los inmigrantes que llegan a Quebec  terminan viviendo en Ontario.

 

Comentarios

escribenos