MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

ONU alerta por detención y muerte de inmigrantes en prisión en Canadá.

30 de Julio de 2015 a las 05:33

onu-migracion

Por: CIRO ALQUICHIRE V.

Sólo el año pasado en Canadá fueron detenidos 8.519 personas, más de la mitad de ellos en Ontario. La retención de extranjeros que no tienen un estatus legal dentro del país ha sido el centro de atención en los últimos años de varias organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y especialmente de los refugiados, tras la muerte de algunos de ellos bajo custodia de las autoridades, o porque algunos llevan más de un año en prisión, incluyendo cuatro que han estado en la cárcel por cinco años o más.
 

OTTAWA.- A la larga espera en presión que debe pasar, se le suma que ya son varios los inmigrantes en Canadá que han muerto bajo custodia de las autoridades de Migración Canadá, entre ellos una mexicana, un problema que prendió las alarmas del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que está pidiendo al Gobierno respuestas sobre estas prolongadas detenciones de que son víctimas algunos extranjeros solo por no contar con un estatus legal dentro del país.
 

Según un informe de la ONU, a los largos periodos que debe pasar una persona en los centros de reclusión especializados, se le suma que muchos terminan en prisiones como si fueran verdaderos  delincuentes, lo que genera algunos problemas mentales para muchos de estos extranjeros, sin que les de la debida asistencia médica.
 

Uno de estos casos más recordado por la comunidad hispana en Canadá es el de la mexicana Lucía Vega Jiménez, que luego de ser retenida en Vancouver en 2013, supuestamente se suicidó en la en centro de reclusión, un caso que está siendo investigados, porque al parecer la joven madre no tenía motivos para hacerlo, ni tenía problemas mentales. Otra muerte que también es objeto de críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos es el del Somalia Abdurahman Ibrahim Hassan, que al parecer no fue tratado de la mejor manera por parte de los organismos de control del estado, que no le prestaron la asistencia médica que necesitaba.
 

Mientras que los detenidos se realizaron un promedio de 23 días, 58 personas habían sido detenidas durante más de un año, El informe de la ONU también criticó la negativa de las apelaciones a los refugiados rechazados de los llamados países seguros de Ottawa que podría exponerlos a la persecución y peligro si deportados a sus países de origen. Se pidió al Canadá para revisar esta política.
 

Para la ONU, estos problemas con los detenidos se están presentando después de los cambios realizados por el Gobierno al sistema de inmigración y de refugiados de Canadá y especialmente porque con las nuevas normas las personas deben pasar mucho tiempo retenidos antes de que se les resuelva su situación, pese a que no han cometido ningún delito grave, o exista alguna duda razonable para tenerlos en una prisión, razón por la cual en su informe el organismo internaciones pide que se establezcan plazos razonables para mantener a una persona en un centro de reclusión. 
 

El informe de siete páginas es el resultado de una revisión de las condiciones de derechos humanos de Canadá, realizado por la ONU, en el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por Canadá, sobre los derechos civiles y políticos, de cualquier persona que se encuentre en este país. De acuerdo a Renu Mandhane, director ejecutivo del Programa Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Toronto y quien hace parte de las personas que realizaron el informe, la detención indefinida y la falta de alternativas son graves problemas en el sistema migratorio en Canadá. 

Comentarios

escribenos