MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Para un inmigrante cada vez es más difícil ser ciudadano canadiense.

01 de Abril de 2015 a las 13:09

Por CIRO ALQUICHIRE V.

La proporción de residentes permanentes que eventualmente se convierten en ciudadanos ha estado en declive desde el año 2000, y en los últimos años la proporción de personas que por diferentes motivos no logran ser canadienses está subiendo sustancialmente.  Para los expertos las barreras excesivas que está colocando el Gobierno para ser ciudadano generarán que no muchos extranjeros quieran emigrar a Canadá, pese a la gran falta que hacen.

 

TORONTO.- En los últimos años el número de personas que logra convertirse en ciudadano en Canadá ha disminuido tanto, que tan solo el 26 por ciento de los residentes permanentes del año 2008 lo han logrado. La baja se inició con los grandes cambios en el sistema migratorio del país impulsados por el Gobierno Conservador y que según muchos analistas hacen muy difícil que un inmigrante obtenga la ciudadanía, o al menos no sea tan fácil como en años anteriores, incluido el examen sobre conocimientos del país y hasta el costo de la aplicación que pasó de $100 dólares a $530 dólares.

 

Las recientes reformas se han convertido en muros paras los inmigrantes y está teniendo un gran impacto entre el número de personas y sus familiares que logran ser ciudadanos, especialmente de los que llegan de países no europeos o que no tengan como primera lengua inglés o francés.

 

Sobre las pruebas de conocimiento siguen siendo realmente fáciles, pero anteriormente casi el 100 por ciento las aprobaba sin problemas y actualmente lo logran el 85 por ciento en promedio, cifra que baja mucho más entre los inmigrantes del Caribe y Asia. Para completar se aumentó la edad de las personas que quedaban exentas de las pruebas de lenguaje y ciudadanía, que pasó de 55 años a 65. Otro cambio en contra los inmigrantes es que ahora las personas deben vivir de 6 años, 4 dentro de Canadá, en lugar de tres años de cada cuatro, lo que hace que el tiempo de espera sea mayor.

 

Anteriormente obtener la ciudadanía era un paso casi normal de un emigrante a Canadá luego de cumplir los requisitos de tiempo y no tener problemas judiciales, pero ahora muchos se enfrentan a pruebas que son más exigentes, de tal forma que sólo el 26 por ciento de los residentes permanentes que se establecieron en Canadá desde el 2008 han adquirido la ciudadanía canadiense, en comparación con el 79 por ciento de los inmigrantes que lo lograron antes de los cambios de las normas y leyes de inmigración Canadá. Actualmente un inmigrante necesita un promedio de 6 años para adquirir la ciudadanía canadiense, y que en algunos casos pueden ser muchos años más, si no pasan las pruebas.

 

Por años los residentes permanentes que han logrado la ciudadanía con el paso del tiempo ha disminuido considerablemente, en el 2000 la cifra de aceptación llegaba al 79 por ciento, en el 2007, pasó al 44 por ciento y en el 2008, ya llegó al 26%, pese a que Canadá tiene aún la tasa más alta de aceptación de ciudadanos extranjeros en el mundo, porque el 86 por ciento de los residentes permanentes se vuelven ciudadanos, pero ahora están requiriendo mucho más tiempo para lograrlo, porque no pasan las pruebas o porque no han cumplido con todos los requisitos necesarios para iniciar el proceso de ciudadanía.

 

Aunque muchos analistas consideran que las “trabas” a los inmigrantes tiene que ver más con las elecciones políticas del país, porque al ser ciudadano la persona tiene derecho a votar y ser elegido, algo que afectaría a muchos políticos y partidos, otros apunta a que se trata más a que el Gobierno quiere mantener el derecho a no darle pasaporte a un residente y revocarle su estatus, o expulsarlo del país porque considera no merece quedarse en Canadá, por diferentes motivos.

Comentarios

escribenos