Piden limitar el tiempo que un ilegal pude ser detenido en Canadá
30 de Agosto de 2017 a las 08:03
En Canadá, a diferencia de otros países, un extranjero puede durar tiempo indefinido detenido, incluso en una prisión con delincuentes, porque la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, una rama de Seguridad Pública de Canadá, tiene ese derecho, si se considera que el inmigrante es un riesgo para la sociedad, o no puede o no quiere probar o revelar su identidad. Bajo estos preceptos un inmigrante sudafricano y un de Ghana, pasaron 11 y 7 años presos, hasta que la Corte ordenó su libertad.
TORONTO.- Las Naciones Unidas lo han criticado, los abogados que defienden a los extranjeros también, las organizaciones de derechos humanos lo denuncian, pero los inmigrantes en Canadá, cuyo único delito es no tener un estatus legal dentro del país, pueden terminar en una cárcel regular, con criminales, durante varios años, porque las leyes en Canadá así lo permiten.
Desde mayo, cuando se pudo establecer que un jamaiquino llevaba más de 5 años presos, sin haber cometido ningún delito, solo por no tener un estatus legal en Canadá, el tema es de fuerte discusión entre las organizaciones que trabajan por la defensa de los inmigrantes, y el Gobierno, pero hasta ahora la Ley no se ha cambiado.
Canadá, a diferencia de otros países, no tiene un período máximo de tiempo para detener a un extranjero, y de acuerdo a los abogados la norma debe cambiar, porque viola los preceptos de la carta magna del país. Actualmente la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, una rama de Seguridad Pública de Canadá, tiene derecho a detener a un extranjero por un período de tiempo indefinido, si se considera que es un riesgo para la sociedad, o no puede o no quiere probar o revelar su identidad.
En la mayoría de los casos, un inmigrante sin ningún estatus legal en el país, es retenido en promedio durante 20 días, mientras se logra verificar sus antecedentes penales, si representa un riego, el país de origen y si existe alguna orden de deportación, pero hay personas que duran meses y años presos, mientras se investiga su caso y se aclara su situación, lo que para muchos expertos en el tema viola las leyes internacionales sobre detenciones.
Según datos recopilados por los abogados, un hombre sudafricano, es la persona que ha durado más tiempo detenido sin justificación, 11 años. Fue puesto en libertad tan solo en el 2016. Su delito haber llegado a Canadá con un pasaporte falso y no revelar su verdadera identidad, otro caso aberrante fue el de Kashif Ali, de Ghana, quien luego de vivir 30 años en Canadá como ilegal, fue detenido y pasó siete años en prisión, porque no podía demostrar quien realmente era y Canadá no lo podía deportar a su país de origen sin documentos.
Los abogados defensores de estos inmigrantes, que han logrado la libertad de sus clientes, han denunciado que en Canadá en estos momento pueden estar detenidos alrededor de 53 inmigrantes, que llevan más de 6 meses en prisión, y pueden pasar los años esperando que se les resuelva su caso, por lo que piden al Gobierno establecer límites a la detención de extranjeros, cuyo único delito es no tener un estatus legal en el país. La Asociación del Colegio de Abogados de Canadá en junio pidió al Gobierno establecer un máximo de dos años y solo cuando la persona se niega a cooperar con migración sobre su identidad.
Ante las críticas que le llegan al Gobierno de Canadá, desde fuera del país, y los debates que está enfrentado adentro, el Gobierno Liberal, ha dicho que está mirando la forma de cambiar la medida de retención indefinida de inmigrantes. El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, aseguró en que se invertiría 138 millones de dólares para mejorar y minimizar el uso de la detención de inmigrantes, incluso anunció asociaciones con la Cruz Roja y Naciones Unidas, para evitar que casos como los mencionados anteriormente se repitan en el país, pero la Ley sigue vigente y es lo que piden los abogados que se tumbe.
Comentarios
escribenos