MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Políticos en California piden que Trump no ponga en marcha plan de deportaciones masivas

06 de Diciembre de 2016 a las 09:49

Políticos en California piden que Trump no ponga en marcha plan de deportaciones masivas Diputados proponen facilitar abogados a los inmigrantes para que se defiendan

Los diputados aseguran que las deportaciones tendrían un impacto devastador en el estado, que tiene miles de familias mixtas y una gigantesca fuerza de trabajo inmigrante. Se estima que en esta región viven aproximadamente 2,4 millones de inmigrantes que carecen de estatus legal, según cálculos del Pew Research Center, con sede en Washington.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

LOS ANGELES.- El mundo no quiere que el Gobierno de Estados Unidos implemente el plan propuesto por el elegido presidente Donald Trump, que dijo que sacaría a todos los inmigrantes indocumentados, especialmente a los tienen algún pasado judicial en su país. Se estima que serían cerca de 3 millones de personas inicialmente, de los 11 millones de indocumentados que hay en este país, lo que va traer una grave crisis en varios estados uno de ellos California, donde viven millones de inmigrantes especialmente de México.

Ante la situación los demócratas en California, pese a las protestas de los republicanos, mediante una resolución, le piden al nuevo mandatario de los estadunidenses no implementar la medida, mientras crece en el país del norte, el temor a que a partir de enero se inicie las deportaciones masivas de indocumentados en Estados Unidos.

De acuerdo a los demócratas de California, que aprobaron una resolución en la que instan al presidente electo Donald Trump a no implementar deportaciones, la gente que no ha cometido delitos, y que trabaja y cumple con lo dispuesto, tiene mucho miedo, por el anuncio de masivas deportaciones, porque todos tienen un amigo, un familiar o alguien sin un estatus legal.

Por ello también propusieron que el Gobierno mantenga al menos los programas que buscan dar un estatus legal a muchos jóvenes universitarios que no nacieron en EE.UU., pero que llegaron siendo muy niños, como el programa del gobierno del presidente Barack Obama que ha ayudado a más de 740.000 jóvenes, que ya tienen permisos de trabajo.

Los demócratas Kevin de León, al frente del Senado, y Anthony Rendón, a la cabeza de la Asamblea, discutieron en una conferencia de prensa la posición legislativa estatal para enfrentar las promesas de Trump en materia migratoria. "California nunca respaldará a aquellos que con socavar pretenden disminuir nuestra prosperidad o privar nuestra gente de los derechos humanos fundamentales", dijo De León.

Entre las propuestas para ayudar a los inmigrantes, también se escuchó otra que plantea prohibir a las agencias estatales suministrar información al Gobierno federal sobre la afiliación religiosa de las personas, por ejemplo de los musulmanes, excepto cuando se trate de casos que pongan en riesgo la seguridad nacional. La tercera busca poner fin a los contratos de los Gobiernos locales con empresas privadas para la detención de inmigrantes indocumentados.

La petición se da cuando el nuevo gobierno intentará implementar una serie de medidas migratorias mediante las cuales se perseguirán capturarán y deportaran indocumentados. Los legisladores quieren proteger a los inmigrantes. Algunos políticos han propuesto que si Trump avanza en su plan de deportaciones, se busque la forma de proporcionar abogados a los inmigrantes para que puedan detener los procesos. El objetivo es garantizar el debido proceso a todos los inmigrantes, el derecho a un defensor público para asesoría en migración y limitar el uso de recursos locales y estatales para deportaciones masivas.

Comentarios

escribenos