MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Realmente los inmigrantes les están quitando los empleos a los canadienses?

27 de Junio de 2016 a las 17:16

trabajo-canadienses

POR: CIRO ALQUICHIRE V.
Está creciendo el número de extranjeros con empleo en el país, mientras disminuye en número de canadienses con un empleo fijo, y agencia especializada asegura que no porque los extranjeros les “roben” el trabajo a los locales. Un estudio laboral demuestra que el país cada vez más depende de los inmigrantes, porque se están jubilando muchos canadienses, 102 mil por año, y no hay personal capacitado para atenderlos o reemplazarlos. A esto se suma que tampoco hay trabajadores para hacer determinadas labores que no quieren hacer los canadienses.
 

TORONTO.- Expertos en el sistema laboral del país aseguran que con el retiro forzoso de los denominados “Baby Boomers”, personas que nacieron después de la guerra mundial, que se están jubilando por miles, Canadá se está viendo enfrentado a un gran problema, y es que no cuenta con la suficiente fuerza laboral dentro del país para reemplazarlos, y depende cada vez más de los extranjeros para llenar estas vacantes. Se estima que cada año se están jubilando 102 mil canadienses, que además requieren algún tipo de atención por su vejez, que también les están brindando los inmigrantes. La situación se da porque no hay suficiente personal en el país para suplir estas vacantes de todos los jubilados, algo que se está logrando con los recién llegados, y especialmente con los inmigrantes más jóvenes, con buenos niveles de educación y experiencia internacional, que se están quedando con muchos puestos de trabajo.
 

StatsCan, un organismo que estudia todo lo relacionado con el empleo en Canadá, dio a conocer que por segunda vez en la historia el número de inmigrantes con empleo en el país subió y el número de personas nacidas en Canadá que tienen un empleo bajó, pero aclaro que no es precisamente por culpa de los extranjeros. ”Los inmigrantes no le están robando el trabajo a los canadienses”, dice el estudio, confrontado lo que afirman algunos críticos de los programas de migración, que aseguran que el desempleo del país de los canadienses es por culpa de los recién llegados.
 

Según el informe hay más canadiense retirándose de las empresas, que ingresando a ellas, y gran parte del problema es que muchos de los que se están jubilando dejan empleos que requieren determinada capacitación, y esta clase de personal calificado se está encontrando mucho más fácil afuera de país que adentro. A esto se le suma que los inmigrantes están realizando cualquier tipo de trabajo, los nativos canadienses son mucho más exigentes en este sentido.
 

La situación deja ver una clara dependencia de Canadá de los inmigrantes, porque sin ellos muchas empresas tendrían grandes problemas para conseguir el personal que requieren, pero también deja ver que el país no está enfocando los programas de educación en lo que requieren las empresas del país, porque no se puede explicar porque aumenta el desempleo entre la gente más joven. Aunque el porcentaje de inmigrantes desempleados sigue siendo mayor al nacido en Canadá, la diferencia cada vez es más corta, y en parte gracias a las nuevas generaciones de inmigrantes que están saliendo de las universidades y que  está llegando mucho extranjero altamente capacitado, que encuentran trabajo rápidamente. 

Comentarios

escribenos