MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Ser ciudadano canadiense será mucho más difícil

04 de Junio de 2014 a las 13:56

Por CIRO ALQUICHIRE V. 

Presentan proyecto de Ley para reformar la migración en Canadá. Si se mira con lupa los que realmente salen perdiendo son los inmigrantes, que tendrán que esperar mucho más tiempo y pasar algunas pruebas más para ser ciudadano, además que en el futuro corren el grave peligro de perder su estatus si comenten algunos delitos, si mantiene la doble nacionalidad, pero para los que defienden el proyecto el país gana porque le impone mucho más valor a la ciudadanía, porque ahora será mucho más difícil ser canadiense.

OTTAWA.- Ya fue presentado ante el Parlamento el Proyecto de ley C-24, llamado "Ley de fortalecimiento de la Ciudadanía Canadiense", los cambios que propone son malos o buenos dependiendo de quién los analice, porque lo que se busca con la reforma es precisamente hacer los cambios necesarios para sea mucho más difícil y largo en tiempo convertirse en ciudadano de este país, algo que está generando muchas críticas entre los inmigrantes, pero que cuenta con el respaldo de muchos canadienses, políticos y organizaciones, que consideran que el Gobierno está haciendo lo correcto al fortalecer el derecho a la ciudadanía.

Para todos aquellos que se sienten muy seguros con ciudanía en mano, el proyecto de Ley lo va a poner a dudar, especialmente para los que comenten o cometieron algunos delitos, porque el Ministro tendrá la potestad de quitarles la ciudadanía sin derecho a juicio, un punto que está generando muchas críticas, porque se podría prestar para silenciar a opositores del Gobierno de turno.

En el proyecto se establece que las personas van a requerís un año más de la residencia que los requisitos actuales. En la ley actual se requiere que el solicitante viva en Canadá 3 de los 4 años que ha estado en el país, la nueva norma quedaría 4 de los 6 años que vivió en Canadá, pero realmente el tiempo se aumenta un poco más, porque ya no se acepta el tiempo de permanencia en el país antes de la adquisición del estatuto de residente permanente.

Si se aprueba los solicitantes de refugio o una persona que espero su residencia permanente dentro del país por muchos años, a los que se les aceptaban un año como requisito de tiempo cumplido para ser ciudadano, ya no contará con este tiempo. El tiempo va a contar a partir del momento que obtiene su residencia permanente.

El costo de la ciudadanía es otra cosa que cambia la nueva Ley, actualmente los derechos para ser ciudadano tienen un valor de $100, un precio razonable porque se hizo pensando en familias grandes, pero este subirá a $ 300 por persona.

Otro aspecto de cambio que contempla el proyecto de Ley es del rango de edad para las personas que quedan excluidas de presentar las pruebas de inglés o francés, y el examen sobre historia, política y los valores de Canadá. Actualmente estos solo los presentan los inmigrantes en edades de 18 y 54 años. Con la nueva ley solo quedan excluidos los menores de 14 años y los mayores de 64 años.

A esto hay que sumarle que los solicitantes de ciudadanía ahora tendrán que presentar las declaraciones de impuesto de los años que han vivido en Canadá, actualmente este requisito solo se les exige a algunos inmigrantes, si cambia la Ley será obligatorio, así que si aún no es ciudadano guarde muy bien esos documentos.

 Por último y quizás el punto que seguramente será más problemático y discutido de esta nueva Ley, es el de la perdida de la ciudadanía, porque afectará especialmente a los que tienen una doble nacionalidad, en casos que se pueda demostrar que son culpables de delitos como terrorismo, alta traición, espionaje, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, o de otras violaciones de los derechos humanos. Cualquiera de estos delitos puede conducir a la revocación de la ciudadanía por el ministro de Inmigración, sin necesidad de un juicio, algo que para mucho viola el derecho a la defensa y que generaría muchos miedos entre los inmigrantes, porque se crearían dos clases de ciudadanos los que nacen aquí, y tienen una sola nacionalidad y los que llegan y mantiene si antigua nacionalidad.  Los que hicieron fraudes o falsificaron documentos para obtener su ciudadanía también recibirá otros castigos, hasta cinco años de prisión, más las multas a que dé lugar.

Por ahora la aprobación de la Ley C-24 que presentó el Ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, quedó en manos del Parlamento.  El proyecto va a generar muchos debates, porque según los críticos de pasar como está redactado muchas personas se podrían ver afectadas, ahora y en el futuro, mientras los que apoyan la medida creen que lo único que busca es que los inmigrantes entiendan que ser ciudadano de este país es mucho más que un simple documento.

Comentarios

escribenos