MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Suspenden programa de trabajadores extranjeros para restaurantes

30 de Abril de 2014 a las 12:17

POR CIRO ALQUICHIRE V. Caso de explotación en McDonald’s genera cierre de programa. La medida se toma luego de una investigación contra McDonald’s en la que se pudo establecer que en sedes de la multinacional se contrataban extranjeros, pagándoles más bajos salarios, para reemplazar al personal de planta canadienses.

OTTAWA.- En medio del escándalo en la que está metida la cadena de comidas rápidas McDonald’s en Canadá, por prácticas ilegales en la contratación de extranjeros, y la supuesta explotación de los recién llegados pagándoles bajos salarios, el Gobierno tomó la decisión de suspender hasta nueva orden la contratación de personal de fuera del país para el servicio de restaurantes.

Para los defensores de los trabajadores en Canadá y de los inmigrantes el problema se presenta porque el Gobierno permite que a los recién llegados les paguen salarios muy inferiores a los que están obligados a pagar a un canadiense o a un residente en el país, por ello a las empresas, no sólo a los restaurantes, les resulta un buen negocio traer extranjeros para reemplazar su personal local.

McDonald’s, la cadena internacional de comidas rápidas ha sido acusada de explotación laboral en diferentes partes del mundo, especialmente por los bajos salarios.

McDonald’s no es la única investigada por la supuesta contratación de personal falsificando documentos o violando la norma, el Ministerio de Trabajo también adelanta investigaciones contra otras compañías que habrían utilizado el programa para despedir a sus empleados locales, entre ellos algunos bancos de gran importancia para el país.

El ministro de Empleo de Canadá, Jason Kenney, dijo que por ahora no se permitirá el ingreso al país de más personas para trabajar en el sector de alimentos, mientras McDonald’s dijo que está investigando lo que ha pasado en algunas de sus sucursales en Canadá, especialmente en Victoria, provincia de Columbia Británica.

Por ahora todas las aplicaciones, nuevas o en trámites, realizadas por dueños de restaurantes para diferentes posiciones serán suspendidas. Los trabajadores que ya se encuentran trabajando en el país podrán seguirlo haciendo hasta la finalización del contrato, porque a ellos no los afecta la medida, si la contratación no se realizó de manera ilegal.

Para los dueños de restaurantes la medida los afecta mucho porque ellos requieren de la mano de obra del personal extranjero temporal para poder sobrevivir, porque los canadienses no quieren realizar estos trabajos.

Comentarios

escribenos