ARTICULO

Como enfrentar la famosa experiencia Canadiense

31 de Marzo de 2014 a las 09:25

empleos

 

Por: Claudia  Montoya
Settlement Worker-CultureLink

 

TORONTO.- La muy temida pregunta para los recién llegados que inician su proceso de búsqueda de empleo en Canadá: ¿Usted tiene experiencia canadiense? Una buena respuesta podría hacer referencia a los requerimientos y calificaciones solicitadas en la oferta de empleo, indicando que cumple con esos requerimientos dada su experiencia desarrollando programas, proyectos o trabajos de muy similares características, nombre los logros alcanzados y las habilidades utilizadas en el desarrollo de los mismos que lo califican para esta posición.

 

La experiencia canadiense se puede adquirir de diversas formas y la primera de ellas es a través del trabajo voluntario donde a cambio de una remuneración económica se reciben otros beneficios como son: conocimiento de la cultura laboral, horarios, código de vestir, uso de implementos y programas de la empresa, exposición al lenguaje dentro de una variedad de acentos contribuyendo al desarrollo del oído global y así a una mejor convivencia cultural.

 

A través del trabajo voluntario, se amplía su red de contactos, se aprenden nuevas habilidades, se obtiene una carta de referencia y se tiene mayor oportunidad de acceder al mercado escondido “hidden job market” se denomina así a las ofertas de empleo que no se anuncian al público o que no se conocen porque el empleador utiliza otras opciones de selección de candidatos como son los voluntarios, los referidos o su propia base de datos. Se dice que cerca del 80% de las oportunidades de empleo están en esta categoría de mercado escondido.

 

También puede recurrir a los “Bridging programs” estos son programas diseñados para profesionales internacionales que desean trabajar en su profesión en Ontario. Estos programas le ayudan a prepararse para adquirir la licencia o certificación de la profesión,  le brindan una práctica laboral,  y entrenamiento  en el  lenguaje técnico orientado a su profesión. Generalmente, tiene un costo participar en estos programas que le permiten un acceso más rápido al mercado laboral.

 

Los programas de tutoría “mentorship” le permiten reunirse con una persona que se encuentra desempeñando un cargo en el área de su interés. Este tutor o mentor podrá brindarle asesoría gratuita sobre oportunidades de empleo, cursos de actualización para estar a nivel competitivo, habilidades que debe resaltar en su resume y entrevista, como también otras tendencias del mercado laboral.

 

 El mentor no garantiza una oportunidad de empleo, sin embargo pasa a ser parte de sus contactos y actor importante en esa búsqueda del “mercado escondido” que se mencionó. El mentor le transmite conocimientos importantes que lo familiarizan con la cultura laboral canadiense.

 

Los empleos de medio tiempo y los empleos de temporada aunque no estén relacionados con su campo profesional, le permiten ampliar sus conocimientos, construir nuevos contactos y mantenerse activo dentro del medio laboral, a la vez que le genera la historia de empleo en su hoja de vida “resume”.

 

Finalmente les quiero mencionar que la experiencia canadiense está altamente relacionada con la diversidad multicultural, con la capacidad de convivencia laboral dentro de esa diversidad, con altos niveles de tolerancia y aceptación y respeto que generen un ambiente de trabajo saludable e incluyente, lejos de discriminación y otros factores que pueden ir en contra del código de los derechos humanos que nos protege como fuerza laboral en Ontario.

Comentarios

escribenos