Falta de propiedades para la venta genera una fuerte competencias entre compradores en Toronto
12 de Mayo de 2022 a las 06:11¿Por qué los precios de las viviendas en el GTA aún se mantienen al alza?
En esta disputa entre la oferta y la demanda el que más sufre es el comprador, porque siempre tendrá que subir su oferta si quiere quedarse con una buena propiedad. Gana el vendedor, quien por lo general recibirá una mayor oferta a la que esperaba, si cuenta con un buen agente de bienes raíces que lo represente.
Por LUPE LEDESMA
TORONTO. - Quien da más, podría ser el título de la película sobre la venta de casas en Toronto y su área Metropolitana, porque el problema de la gran ciudad de Canadá, la mas industrializada y poblada, es que se quedó sin viviendas para sus residentes, y las pocas que salen a la venta se las disputan fuertemente los compradores, lo que genera que suban y suban los precios, porque todos ofrecen más.
Desde febrero de este año, la oferta de viviendas para la venta en el GTA ha caído casi un 17%, comparado con el 2021. Eso genera que el precio de venta promedio suba, según los organismos de bienes raíces de Ontario. El promedio se encuentra en $ 1,334,544, que es casi un 28% más alto que el mismo mes del año pasado.
Para entender lo que pasa en el mercado en Toronto, hay que ver la construcción de viviendas, que no ha crecido al ritmo de la población. Desde hace muchos años hay menos propiedades disponibles para la venta, que compradores, y la brecha se sigue ampliando, porque no se están adelantando grandes proyectos de nuevas viviendas que puedan mantener los precios estables. Eso genera una feroz competencia entre los compradores, lo que a su vez impulsa los precios cada vez más altos y más altos.
Como la situación no se va resolver en corto tiempo, los precios de las viviendas seguirán al alza, ni siquiera la pandemia los pudo detener, es mas en ese tiempo aumentaron su valor, porque las tasas de interés estaban muy bajas y todos querían comprar. Actualmente el Banco de Canadá ha venido subiendo las tasas de interés para intentar detener la inflación y tratar de parar el aumento de los precios de las viviendas, pero estas siguen al alza, porque el problema es que no hay muchas casas en lista, y las pocas que salen a la venta obtienen muchas y buenas ofertas.
Los buenos de todos esto, es que, para los vendedores y compradores, las viviendas siguen siendo una muy buena y segura inversión en todo Canadá. El problema es que así también lo han entendido millonarios inversionistas de diferentes partes del mundo, especialmente asiáticos, que están llegando con sus capitales a ciudades como Toronto, o Vancouver a comprar viviendas a precio que les pongan, pese a los impuestos que les han colocado los gobiernos provinciales a los extranjeros que quieren comprar en estas dos regiones, en un intento por detener la subida de precios.
Actualmente las casas en Toronto ya no son solo hogares, también son vehículos para una gran inversión y así lo entiende la mayoría que logra adquirir una buena propiedad, pensando que cuando se jubile o se retire la podrá vender para vivir o comprar en cualquier parte del mundo.
Otros inversionistas solo compran para construir capital, porque adquieren, reparan y venden, ganando la valorización y haciendo crecer su inversión. Ellos también ayudan a que los precio se mantengan en alza, porque lo ven como un buen negocio, y realmente así lo es, aunque se debe conocer muy bien el mercado y todo lo relacionado con la construcción.
Algo bueno que está pasando es que a los compradores ya no les importa la perspectiva de una hipoteca para la toda la vida, porque muchos saben que cuando quieran pueden vender su propiedad y de seguro le dará una buena ganancia a su inversión.
Comentarios
escribenos