Piden cierre del paso por Montreal por donde llegan inmigrantes a pie desde EE.UU. a pedir refugio
12 de Mayo de 2022 a las 03:17
Miles de extranjeros llegan a pedir refugio y el Gobierno de Quebec dice que no puede mantenerlos
Diariamente en promedio ingresan por este paso ilegal cerca de 100 extranjeros que buscan refugio en Canadá, o intentan escapar de una deportación en Estados Unidos. Para el premier de Quebec, François Legault, la llegada de estos extranjeros le están generando problemas económicos a la provincia, porque el Gobierno local les debe brindar albergue, alimentación y los cuidados especiales para los niños, durante 14 meses que es lo que dura aproximadamente el proceso de una solicitud de refugio.
QUEBEC. – La Provincia de Quebec está pidiendo al gobierno federal que cierre total de un popular cruce ilegal al sur de Montreal, por el que ingresan miles de inmigrantes a Canadá a pedir refugio o escapando de Estados Unidos, donde son perseguidos por no tener un estatus migratorio. La solicitud fue rechazada por las organizaciones defensoras de los refugiados y los extranjeros que buscan una nueva vida en Canadá.
Más de 100 solicitantes de refugio ingresan a Quebec todos los días desde Estados Unidos a través de un camino rural llamado Roxham Road, lo que genera problemas al sistema migratorio provincial dice los autores de la propuesta, entre ellos el premier François Legault. El gobierno federal tarda 14 meses en estudiar una solicitud de asilo y, mientras tanto, Quebec tiene que albergar y cuidar a los posibles refugiados y escolarizar a sus hijos, dijo.
"No podemos darnos el lujo de dar servicios", dijo Legault, y agregó que, si el ritmo actual continúa, Quebec no tendrá una vivienda adecuada para 36,000 recién llegados. Los defensores de los refugiados, sin embargo, dicen que no aceptan el reclamo del primer ministro.
"¿Cuál es la capacidad de compasión de Quebec? ¿Por la justicia? Tal vez no sea ilimitado, pero la capacidad está ahí", dijo Paul Clarke, director ejecutivo interino de Action Réfugiés Montréal, el miércoles en una entrevista.
Clarke, cuyo grupo patrocina y ofrece servicios a los refugiados, dijo que, si bien puede ser difícil para los solicitantes de asilo encontrar refugio en Montreal, no cree que la situación sea mejor en otras ciudades canadienses.
Para los defensores de los solicitantes de refugio que están llegando de Estados Unidos, el problema se puede eliminar si el gobierno federal da permiso de trabajo a los recién llegados, pero otras personas consideran ¡que esto sería abrir la puerta a todos los millones de extranjeros sin estatus en el vecino país que escapan de una posible deportación.
El cruce fronterizo irregular en Roxham Road reabrió en noviembre después de que se cerró durante la pandemia. Desde principios de año, la RCMP ha interceptado a 7.013 solicitantes de asilo que han cruzado irregularmente a Quebec desde los Estados Unidos. Ese número es superior a los 4.246 del año pasado. En 2019, más de 16.000 solicitantes de asilo fueron interceptados por la RCMP después de cruzar irregularmente a Quebec.
Uno de los problemas es que gran parte de los que logran cruzar la frontera por este paso, finalmente no obtienen el refugio en Canadá, y no pueden permanecer legalmente en el país, pero la mayoría se queda.
"Hay que entender que el problema es que muchas de estas personas no son realmente refugiados", dijo el premier de Quebec. "Un refugiado es alguien que está físicamente en riesgo en su país. Pero la mayoría no son refugiados; eventualmente, cuando se analiza el expediente, se rechazan, se devuelven a casa".
Comentarios
escribenos