COLUMNISTA

Anabelle Chacon

JUSTIN TRUDEAU La historia del príncipe desencantado

Justin Trudeau ha perdido su encanto. Aunque siempre ha estado en la mira de la media, se mantuvo discreto respecto a la actividad política, pero se lanzó a la vida pública, mostrando sus pretensiones, durante el funeral de su padre en el 2000, cuando solo tenía 28 años y cruzó el país en el tren que transportaba el féretro de su padre y aprovechó para saludar a todos que se agruparon alrededor de las vías a dar el último adiós a Trudeau padre.

Ver más

EL VATICANO EN DISYUNTIVA ¿Protección a menores?

La cumbre anti pederastia organizada por El Vaticano, por pedido del Papa Francisco, se desarrolló durante el 21 hasta el 24 de febrero. Pero esta iniciativa no ha sido espontanea, sino que se ha dado frente a los frecuentes escándalos de abuso sexual del presente y del pasado, que han dejado entre la espada y la pared a la Iglesia Católica y a sus devotos.

Ver más

NAYIB BUKELE Un presidente milenial

ANABELLE CHACON CASTRO La victoria de Nayib Bukele era anunciada debido a la crisis del bipartidismo que había predominado el panorama político de El Salvador de la post guerra, la misma que terminó en 1992 luego de 13 años que dejaron más de 75 mil muertos y desaparecidos, es decir un 2% de la población, de las cuales el 80% eran civiles. Cabe indicar que la guerra civil se dio por la crisis económica surgida a partir de la caída de los precios del cacao y el descontento popular, acrecentado por los constantes fraudes electorales.

Ver más

INCENDIO FORESTAL EN CALIFORNIA El peor en su genero

Hace una semana incendios forestales se han propagado ampliamente en el estado de California.

Ver más

LA DIVERSIDAD LLEGO AL CONGRESO Y las mujeres también

El Congreso de los Estados Unidos está conformado por dos secciones: la cámara de los representantes (llamada la cámara baja) y la de los senadores (conocida como la cámara alta). El 6 de noviembre se eligieron a los congresistas que se posesionarán en enero del 2019 y permanecerán por seis años.

Ver más

¿QUIEN ES JAIR BOLSONARO? El regreso de la derecha

Jair Messias Bolsonaro es el presidente electo de Brasil, rompiendo la hegemonía del Partido de los Trabajadores que había dominado el poder del gigante portugués desde el 2003 con Lula da Silva, en el 2010 con Dilma Rousseff, en el 2016 con Michel Temer y ahora, derrotando a su candidato Fernando Haddad que alcanzó un 44.9% ante un 55.1% de Bolsonaro, un ultraderechista. Pero ¿quién es este personaje controversial que ha hecho que el péndulo de la historia socialista cambie el sentido hacia la derecha populista?

Ver más

El concurso de Miss Universo - Cuando se pierde el rumbo

El 17 de diciembre se celebrará en Bangkok, Tailandia, el concurso de Miss Universo. No tendría nada de diferente y sería otro más, sino fuera por el ingrediente adicional de contar entre sus participantes con dos mujeres transexuales: Miss España, Angela Ponce; y, Miss Mongolia, Belguun Batshuk.

Ver más

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, Una justa designación

El Premio Nobel de la Paz es uno de los premios que más atención atrae en el mundo por la connotación que tiene. Es otorgado por una acción relevante que haya hecho alguien a favor de la paz y fraternidad de la humanidad. Últimamente, fue muy cuestionado desde el 2009, cuando Barack Obama fue designado como ganador y en el 2016, Manuel Santos lo recibió por sus acuerdos de paz con las FARC. En el caso de Obama, su designación fue controversial porque su ofrecimiento de terminar con la

Ver más