EN CASA CON LUPE

Hay que construir muchas más casas en Ontario, y especialmente en Toronto, si se quiere bajar su alto precio

11 de Febrero de 2022 a las 08:15

Hay que construir muchas más casas en Ontario, y especialmente en Toronto, si se quiere bajar su alto precioOtras medidas no son suficientes para detener el alza. En 10 años se triplicó el costo de una vivienda

Para el mercado inmobiliario también será bueno, porque la gente tendría muchas más opciones para comprar y vender. Realmente no creo que los precios bajen en los próximos 10 años, pero al menos hay que detener el alza.

Por LUPE LEDESMA

TORONTO. - Estoy de acuerdo con todos los analistas que le están proponiendo al alcalde, el Gobierno de Ontario y al Federal, que, con su apoyo financiero, empresarios adelanten un importante plan de construcción de vivienda en Ontario y especialmente en Toronto, que sea rápido y significativo, porque ninguna de las medidas tomadas hasta el momento ha podido detener el alza, y los precios siguen disparados. Ni siquiera la pandemia los afectó.  

Conocí el informe de un grupo de trabajo de asequibilidad de la vivienda convocado el año pasado por el gobierno provincial con 55 recomendaciones destinadas a permitir que más personas en Ontario encuentren y paguen una casa, incluido el objetivo de construir 1,5 millones de hogares en 10 años, buen proyecto, que requiere más agilidad.

El grave problema es que los precios de la vivienda en Ontario casi se han triplicado en los últimos 10 años, superando con creces el crecimiento de los ingresos, según el mismo informe. La crisis por la falta de viviendas, genera otros problemas, que afectan económicamente a la región.

De acuerdo al informe la provincia tiene 1,2 millones de hogares, tanto de alquiler como de propiedad, por debajo del promedio del G7. Esto genera que las empresas estén teniendo problemas para reclutar y retener trabajadores debido a la escasez de viviendas cercanas, lo que está dañando la economía, mientras que los largos viajes al trabajo están contribuyendo a la contaminación del aire.

Para el ministro de Asuntos Municipales y Vivienda, Steve Clark, que habló con los medios sobre el tema, el problema de los altos precios de las viviendas es muy complejo, pero se intenta crear un programa para enfrentarlo. Está de acuerdo en que se deben construir al menos 1.5 millones de vivienda en la provincia en los próximos años.

La pregunta ahora es ¿Cómo van a construir estas casas más rápido?

En el informe del grupo de trabajo sobre la vivienda para la región, los expertos aseguran que hay que ajustar los cronogramas del plan de vivienda, para construir casas mucho más rápido. Se buscan ideas con visión de futuro y algunas recomendaciones audaces que salieron del grupo de profesionales que estudian el problema, en gran parte porque crece la demanda, pero no al mismo ritmo la oferta, lo que va generar una mayor alza del precio de las casas.

Los altos costos de las viviendas están expulsando de Toronto a muchos residentes y en el largo tiempo será un gran obstáculo para que la ciudad siga su desarrollo, y de albergue a las personas más jóvenes y a los inmigrantes que están llegando.

El informe recomienda eliminar muchas restricciones ala hora de construir vivienda, para planificar mejor la ciudad y las poblaciones vecinas a Toronto. El grupo de trabajo también recomienda cambios al Tribunal de Tierras de Ontario, para que se puedan adelantar grandes proyectos de vivienda. Pero lo más importante se requieren fondos para poner en marcha el gran plan de vivienda que se requiere, y para ello todos los gobiernos, municipal, provincial y federal deben aportar.

 

Comentarios

escribenos