ARTICULO

Evaluación y Reconocimiento de las credenciales para profesionales extranjeros

04 de Septiembre de 2014 a las 09:16

Empleos

 

Por: Claudia Montoya
Settlement Worker- CultureLink

El proceso de evaluación de credenciales es importante iniciarlo tan pronto llegue a Canadá, esta evaluación facilitara  el camino en la búsqueda de empleo.  La evaluación de credenciales aplica tanto para estudiantes que desean continuar sus estudios en Canadá como para profesionales que pretenden establecerse y encontrar un empleo en su profesión esto incluye los oficios y habilidades conocidos en Canadá como trades.

 

Las profesiones y ocupaciones se dividen en las reguladas y las no reguladas.  Las primeras son controladas por organizaciones profesionales designadas y reconocidas por el gobierno para velar por el cumplimiento de las normas establecidas cuidando así la buena práctica de la misma en favor de los intereses de la comunidad, el cuerpo regulador certifica y otorga las licencias necesarias para poder ejercer la profesión u ocupación., la evaluación y reconocimiento de las credenciales serán determinadas por la organización correspondiente. Mientras que el reconocimiento de las no reguladas está a discreción del empleador, algunas ocupaciones o profesiones en esta categoría pueden voluntariamente obtener una certificación con el cuerpo regulador. En general las profesiones no reguladas dependen de la experiencia y entrenamiento para ser aceptadas por el empleador.

 

Cada profesión regulada tiene sus propios requisitos de evaluación y reconocimiento generalmente a través de una asociación o cuerpo regulatorio provincial o territorial de acuerdo al caso, en algunas profesiones se requiere cumplir adicionalmente requisitos federales. Para poder ejercer la profesión en Canadá deberá presentar una prueba d conocimiento del idioma, revisión de sus calificaciones y tal vez un periodo de trabajo supervisado como prueba de experiencia.  Las ocupaciones y profesiones reguladas se mencionan en www.settlement.org algunas son  Agrología, Arquitectura, Derecho, Radiología, Contabilidad, Enfermería, Medicina, Optometría, Ingeniería, Veterinaria, Educación, y ocupaciones como electricista industrial, plomería, peluquería, mecánico industrial, etc.

 

Para obtener la evaluación  académica de las credenciales y un reconocimiento de su equivalencia en
Canadá, puede recurrir a una de las organizaciones designadas por Citezenship and Immigration Canadá y que hacen parte de un grupo de 6 instituciones llamado Alliance of Credential Evaluation Services of Canada (ACESC), en Ontario son tres:

 

1. Comparative Education Service (CES) de la Universidad de Toronto, www.learn.utoronto.ca        

2. International Credential Assessment Service of Canada (ICAS), www.icascanada.ca

3. World Education Services Canada (WES), www.wes.org

 

Este servicio ofrece una recomendación en como las credenciales obtenidas por fuera se comparan con las obtenidas en Canadá, sin embargo este tiene solo el carácter de recomendación, no garantiza que sus calificaciones sean reconocidas por el empleador o para recibir una certificación en Canadá. Es importante obtenerlas en el sentido de que proporciona un mejor entendimiento de sus conocimientos y su soporte académico para conocimiento del empleador o cuerpo regulatorio.

 

Para mayor asistencia en cuanto a la evaluación de sus credenciales, puede recurrir a The Canadian Information Centre for International Credentiales (CICIC), allí encontrara información sobre cómo obtener la evaluación y cuáles son los cuerpos regulatorios de su profesión. Esta organización facilita la información sobre los procedimientos y sirve de puente entre organizaciones similares a nivel mundial. Mantienen  información al día sobre procedimientos de reconocimiento académico y ocupacional en diferentes jurisdicciones d Canadá. Su website www.cicic.ca,

 

Se recomienda obtener la evaluación de credenciales tan pronto llegue a Canadá, este proceso tiene un costo, pero le permitirá entender en donde se encuentra con su carrera y tomar decisiones sobre proseguir con sus estudios para lograr el título canadiense, o trabajar al nivel que ha sido homologado.

 

 

Portal Laboral  -  Ofertas destacadas

Title: Event planner (Program & Workshop Coordinator)

Job ID: 7562711

Qualifications: Completion of college/CEGEP/vocational or technical training, Experience

2 years to less than 3 years. Type of Experience: Conferences; Special events; Meetings,

Work Experience: Business, Main Responsibility: Planning and management; Co-ordination

Employer: Mississauga Arts Council

Website: www.mississaugaartscouncil.com

Location: Mississauga.

 

Title: Brand Ambassador - Multicultural Events

Qualifications: Comfortable in social situations Possesses strong verbal communication and organizational skills Outgoing and energetic Experience working as part of a team Flexible and reliable Fluency in any of the following languages an asset: Arabic, Bengali, Cantonese, Farsi, Gujarati, Hindi, Mandarin, Portuguese, Punjabi, Spanish, Tagalog, Tamil, Urdu or Vietnamese. AV Communications offers training for all Brand Ambassadors

Employer:  AV Communications

Website: www.avcommunications.ca

Location: Toronto

 


Para mayor información escribanos a: cmontoya@ciclsp.ca

Comentarios

escribenos