ARTICULO

¿Pueden los acreedores tocar RRSP en quiebra?

18 de Julio de 2018 a las 11:18

¿Pueden los acreedores tocar Rrsp en quiebra?

Bajo la ley de Bancarrota e Insolvencia, la legislación federal que gobierna el proceso de la bancarrota, cuando usted declara la bancarrota personal un Fideicomisario de Insolvencia es nombrado. Una de las tareas del Fideicomisario es tomar sus activos y distribuir los ingresos de ellos a los acreedores.

En caso de una bancarrota, un RRSP (que es un activo) es liquidado y los fondos se distribuyen a los acreedores. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla.

En primer lugar, si su RRSP está bloqueado como resultado de su empleo anterior, el Fideicomisario no puede incautar el RRSP. El ejemplo más común un RRSP “encerrado” es un empleado que trabaja para una compañía con un plan de pensión.  El empleado abandona la empresa antes de jubilarse, por lo que la pensión acumulada del empleado a lo cual tiene derecho se convierte en una RRSP encerrado.

“Encerrado” aquí significa que el empleado no puede cobrar en el RRSP, o tomar dinero del RRSP hasta que se jubile. Si el empleado no puede obtener el dinero, en la mayoría de los casos el Fideicomisario de Insolvencia tampoco puede acceder el dinero en el RRSP.

La frase “encerrado” a veces crea confusión. Muchos canadienses contribuyen a un RRSP en su banco, y los fondos dentro de su RRSP se invierten en una inversión "encerrada", como un certificado de inversión garantizado ("GIC"). Esta "encerrada" por un periodo de, digamos, cinco años, para que el inversor pueda obtener una tasa de interés más alta.

Si usted es dueño de uno de estos certificados de inversión garantizado de cinco años, en la mayoría de los casos usted puede cobrarlo antes de los cinco años; pero al hacerlo, perdería el interés que ha acumulado.

 Si usted se declarara en bancarrota, el Fideicomisario cobraría su GIC y distribuiría los fondos a sus acreedores. En este caso, perderías tu RRSP en el proceso de la bancarrota.

El otro tipo de RRSP que está generalmente exento en la bancarrota es un RRSP que tiene componentes o elementos de seguro de vida. Este es un área más complicada de la ley, y se recomendada buscar consejo de un fideicomisario para determinar si su RRSP, adquirida por medio de una compañía de seguro de vida está exenta a incautación en el evento de una declaración de bancarrota.

Finalmente, el proyecto de ley С-55, que se hizo vigente en noviembre de 2005, propuso que la mayoría de los RRSP quedarían exentos en caso de una declaración de quiebra con la excepción de RRSP compradas en los últimos 12 meses. Si usted tiene algún problema con RRSP durante el proceso de la bancarrota, póngase en contacto con nosotros en www.gtacredit.com o llame al 416 650 5200

Por Ajay Oberoi
President & C.E.O.

Comentarios

escribenos