SEVILLA, El Verdadero Rey de la Europa League
03 de Junio de 2023 a las 05:25
Foto cortesia de divya-bharat.com
Artículo por Claudio Chaparro
Columnista y Analista, Spanglish World Networks & Spanglish Sports World
TORONTO. - ¿Cómo explicar las siete Europa League que ha logrado el Sevilla en su historia? ¿Qué cualidad hace a los andaluces los más ganadores de este torneo? Usted puede ensayar diferentes respuestas, pero existe una suerte de pacto mágico entre esta copa europea y el equipo blanco que hoy dirige José Luis Mendilibar.
Lo del miércoles 31 de mayo es la mejor muestra. Perdía la final ante una Roma dirigida por el portugués José Mourinho, polémico, discutido, pero siempre ganador: hasta el día del choque con los de Andalucía, Mourinho no había caído jamás en una final en la que un equipo suyo hubiera intervenido.
Pero Sevilla pudo recomponerse en el gramado del Puskas Arena, en Budapest: igualó gracias a un autogol de Mancini, despertó del letargo, llegó a la prórroga y, tras 120 minutos de ardua disputa, mostró la solidez del campeón ahí en donde hay que tener la cabeza má fría, en los remates de penal.
Además, en ese instante, tuvo un héroe preciso y oportuno. Es que Bono, el formidable arquero marroquí que ya había deslumbrado en el Mundial de Qatar, le atajó dos penales al equipo romano. Y, por si fuera poco, los de Sevilla no erraron un solo disparo desde los dice pasos. Entonces, Mourinho tuvo que aceptarlo sin más remedio: estaba frente a frente ante el verdadero rey de la Europa League.
El Sevilla no ha sido un club de gran linaje histórico en Europa. O mejor dicho, no lo era, hasta que un día del año 2006 decidió meterse de lleno entre los triunfadores y se llevó, de manera gloriosa, su primera Europa League. Ahora ya tiene siete. Sí, nada menos que siete títulos continentales. Para reparar mejor en este hecho, es bueno apuntar que los sevillanos tienen, en este torneo, cuatro copas más que equipos de la talla del inglés Liverpool, los Italianos Juventus e Inter de Milan y el español Atlético de Madrid. Todos ellos lo miran desde abajo. Y se les debe hacer difícil alcanzar la grandeza sevillana en esta Europa League.
Mística de campeón
Lo cierto es que si hasta el año 2006 Sevilla no tenía títulos gravitantes en el Viejo Continente, en 2023 se puede decir que ya es un club que ha ido construyendo una mística de campeón que solo la generan los grandes logros, las hazañas, la gloria repetida.
Una cosa es adjudicarse una copa, de forma esporádica. Y otra es llevársela siete veces a casa, dejando atrás a clubes de linaje indiscutible. Eso ya no es casualidad. Hay detrás un trabajo con objetivos muy claros. Sevilla no es Barcelona o Real Madrid, pero es el Sevilla. Eso en la Europa League resulta más que suficiente.
Pasa con Real Madrid, un equipo hecho para la Champions League. Puede que quede al margen, cómo en esta última edición, pero se ha llevado catorce veces ese certamen. La Champions es el Madrid y el Madrid es la Champions. Algo muy similar ocurre ahora con los sevillanos y la Europa League.
En Sudamérica sucedió algo parecido con Independiente de Argentina y la Copa Libertadores. Entre los años 60, 70 y 80 los Diablos Rojos se la llevaron a Avellaneda en siete ocasiones. De hecho, aún hoy Independiente es el Rey de Copas en el torneo más importante de clubes de la parte sur del continente americano.
Comentarios
escribenos