Noticias

más recientes

Alcalde de Toronto admite que consumió crack y pide perdón

05 de Noviembre de 2013 a las 14:21

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO - "Sí, he fumado crack"… "He cometido errores en el pasado… No puedo cambiar el pasado. Puedo pedir disculpas", dijo el alcalde de Toronto, Rob Ford, luego de varios meses de estar envuelto en un escándalo por un video en el que se le ve consumiendo drogas y que fue incautado la semana pasada en un operativo de la policía de la ciudad. Ciudadanía y líderes políticos exigen la Renuncia inmediata de Rob Ford

Ford hizo la sorprendente declaración en el Toronto City Hall, al tiempo que se cuestionó que si por consumir drogas en una borrachera es un adicto.  "Sí, he fumado crack…, Pero soy adicto? "No soy un adicto y no, yo no tomo drogas. No puedo más que pedir disculpas a mi familia, mis amigos, mis colegas y el pueblo de esta gran ciudad."

Pese al escandaloso pronunciamiento por ahora al parecer el alcalde no piensa renunciar a su cargo, así lo dejó ver en sus declaraciones al afirmar, "Sí, he cometido errores, lo único que puedo hacer ahora es pedir disculpas y seguir adelante", dijo.

Según el mandatario que había negado durante meses su participación en el video donde se le vía consumiendo drogas y que le generó enfrentamientos con el Toronto Star que dio a conocer la noticia, dijo que hace un año fue cuando se dio el hecho en el que consumió drogas y que probablemente cuando se hizo el video él estaba borracho.

A principios de este año, el Toronto Star y el sitio web de chismes de EE.UU. informó de que alguien había estado intentando vender un video en el que el alcalde aparecía consumiendo crack. Ford negó en ese momento la existencia del mismo, y además que consumirá drogas, pero el video fue encontrado la semana pasada por la Policía.

Ante los hechos y frente a los medios, Ford se disculpó ante la ciudadanía y su familia, pero indicó que él no había mentido cuando los periodistas le preguntaron sobre el video, porque nunca lo ha podido ver. “Ni siquiera recuerdo la existencia de una cinta o un video… Lo quiero ver… No estaba mintiendo," dijo a periodistas.

La noticia se dio casi al mismo momento en que su hermano, el concejal Doug Ford lo defendía ante los medios de comunicación y acusaba a la policía de especular con la información sobre el supuesto video. Según el político el jefe de policía de Toronto, Bill Blair, era el responsable de la persecución política de la que era víctima el Alcalde. "Tenemos el jefe de policía más político que he visto nunca", dijo y agregó "Él cree que es el juez, jurado y verdugo".

La semana pasada, Blair anunció la policía había recuperado el video en el que se veía al Alcalde fumar crack y manifestó, "como ciudadano de Toronto estoy decepcionado. Este es un tema traumático para los ciudadanos de esta ciudad y para la reputación de esta ciudad, y eso me preocupa."

La admisión de Ford de consumo de drogas generó reacciones inmediatas, muchos ciudadanos están pidiendo su renuncia, inclusive algunos de sus más cercanos colaboradores en la vida política que le pidieron que se haga a un lado mientras se realiza la investigación, entre ellos Jaye Robinson, que hizo parte del comité ejecutivo del mandatario y quien dijo que Ford no tiene "una pizca de credibilidad".

Por su parte la concejal Kristyn Wong-Tam, manifestó que lamenta mucho lo que está pasando, especialmente por la gente que eligió al Alcalde que en su mayoría representan a la clase media.

Para la gran mayoría de los políticos y la comunidad el Alcalde debe renunciar, se sabe que por ahora hay dos equipos que están armando movimientos encontrados uno para apoyar la continuidad de Ford y otros para buscar su salida.

El concejal John Filion lidera uno de los grupos que buscan despojar al Alcalde de su capacidad de contratar o despedir personal que trabaja en la administración municipal, hasta que se realice la investigación.Por otro lado hay concejales que apoyan la idea de que Ford pida disculpas, coopere con la policía en la investigación en curso y pida un permiso temporal mientras se aclara la situación.

Hasta el marte aún no se sabía cuál era el rumbo que va tomar este escándalo y como va afectar a la administración municipal, pero lo que si todo el mundo estaba de acuerdo es que probablemente el consumo de crack de Ford ponga fin a su carrera política y sus posibilidades de ser elegido para un nuevo cargo público.

Ford, de 44 años, fue elegido alcalde de Toronto hace tres años. Él todavía tiene un año más para terminar su administración.

Comentarios

escribenos