Amnistía denuncia violencia y exclusión de las comunidades indígenas argentinas
07 de Septiembre de 2015 a las 18:56
"El Estado reconoce en la actualidad la existencia de al menos 955.000 personas pertenecientes a más de treinta pueblos originarios. Y el mismo Estado admite que se trata de un "subregistro" y que son muchos más", dijo la directora ejecutiva de AI en Argentina, Mariela Belski, a través de un comunicado.
BUENOS AIRES.- Amnistía internacional (AI) lanzó un mapa virtual con casi 200 conflictos que afectan a las poblaciones originarias en Argentina y denunció que estas comunidades sufren "violencia y exclusión" por parte de las autoridades. "La mayoría, sino todas las comunidades, están atravesadas por la falta de territorio. Estructuralmente es el problema que atañe a todos los conflictos relevados", dijo a Efe la directora del área de promoción y protección de los derechos humanos de AI en Argentina, Paola García Rey.
Además, la mayoría de los conflictos identificados en el mapa digital incluye también otras problemáticas, como violencia, la criminalización de sus líderes y contaminación ambiental. García Rey denunció el incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios por parte de las autoridades, por ejemplo de la ley que en 2006 ordenó poner fin a los desalojos hasta que el Estado no llevase a cabo un informe de territorios indígenas.
La directora ejecutiva de AI en Argentina, Mariela Belski, a través de un comunicado, dijo: “un discurso recurrente se refiere a los pueblos originarios como un hecho del pasado y no como una cultura que está viva y presente en la actualidad", dijo y advierte sobre el estado de violencia y exclusión en el que viven estas comunidades.
La organización eligió seis casos emblemáticos que demuestran la distancia existente entre las leyes vigentes en el país para la protección de los pueblos originarios y su aplicación e instó a la ciudadanía a presionar a los gobiernos provinciales y nacional para resolver los conflictos.
Entre ellos está la comunidad indígena "La Primavera", en la norteña provincia de Formosa, que llevó a la Justicia el desalojo de sus tierras para la construcción de una universidad y desde hace más de siete meses acampan en el centro de Buenos Aires a la espera de una respuesta de las autoridades. Otro de los conflictos es el de la comunidad Quilmes en la también norteña provincia de Tucumán, que reclama los derechos sobre un extenso territorio que un empresario local intenta quedarse para la explotación turística.
Además, se destacan el asesinato del miembro de la comunidad diaguita Pedro Chocobar en Tucumán, el procesamiento por tentativa de homicidio de la líder mapuche Relmu Ñamku tras resistir un desalojo en Neuquén (suroeste) y la resistencia de la comunidad pilagá El Descanso contra una carretera que inunda su territorio, también en Neuquén. Según García Rey, el mapa no es exhaustivo y está abierto a una actualización constante.
Comentarios
escribenos