Noticias

más recientes

Ante crímenes, Alcalde pide a Trudeau prohibir porte de armas de fuego en Toronto

08 de Agosto de 2018 a las 03:27

Ante crímenes, Alcalde pide a Trudeau prohibir porte de armas de fuego en Toronto
¿Para que un ciudadano requiere armas en la ciudad?, le pregunta Tory al Primer Ministro 

Por las víctimas fatales y los heridos que han dejado los recientes tiroteos en Toronto, el incremento de la violencia en las calles por el uso de armas de fuego, el Alcalde de la ciudad, en carta enviada al Primer Ministro, le pide prohibir el porte y uso de armas de fuego dentro de la ciudad, porque considera que no es necesario que un ciudadano camine armado por sus calles, así tenga los permisos correspondientes. Además solicita que implicados en delitos con armas, no tengan derecho a libertad condicional.  

TORONTO. El alcalde de Toronto, John Tory, reiteró su petición de prohibir a los civiles el porte de armas de fuego dentro de la ciudad, en una carta directa al primer ministro canadiense Justin Trudeau. "¿Por qué alguien en la ciudad de Toronto necesita un arma?, se pregunta el mandatario, quien asegura que si “francamente no tenemos una buena respuesta para esa pregunta, entonces es hora de que hagamos algo al respecto".

Tory quien en los últimos meses, junto al director de la Policía local han enfrentado una fuerte lluvia de críticas por la ola de inseguridad en Toronto, pero especialmente por los tiroteos que ha aumentado en número de muertes violentas en el GTA, gran parte de ellas por armas de fuego.

El Alcalde le informa a Trudeau que se ha reunido con familias de las víctimas de los tiroteos en la ciudad y los heridos, quienes le han perdido parar la “violencia armada", por lo que está buscando la manera de controlar el uso de armas. Según el mandatario sin bien parte de su trabajo es consolar y expresar el dolor colectivo de nuestra ciudad por la pérdida de uno de sus ciudadanos o residentes, “también creo que es mi trabajo buscar acción".

Cabe recordar que la Alcaldía inició un plan para enfrentar a los pandilleros y los grupos violentos en la ciudad, que al parecer están en una guerra por el tráfico de drogas. Para ello aumentó el número de policías vigilando la ciudad, especialmente en las noches y los fines de semana, pero a los pocos días se registró el tiroteo en la zona Griega, que dejó 12 heridos y tres muertos, entre ellos una niña de 10 años y una joven mujer, además del criminal.

El alcalde aseguró que el Concejo Municipal, está estudiando medidas para enfrentar a los criminales y recientemente implementó algunas de ellas para intentar disminuir la violencia armada en la ciudad, con el apoyo del Gobierno Federal. Dio a conocer que se han realizado inversiones en zonas problemáticas y más controles a las armas, pero estas medidas no han dado resultados.

De acuerdo a Tory, es frustrante escuchar al jefe de policía de Toronto Mark Saunders y los policías que enfrenta a los criminales, contar como un delincuente puede obtener fácilmente un arma en la ciudad, incuso los que ya han cometido algún delito, son reincidentes, y salen bajo fianza.

Pidió al Gobierno federal realizar una revisión completa y expedita de todas las pautas y procedimientos de libertad bajo fianza, para los implicados en delitos, que son encontrados en posesión de armas de fuego, o previamente han sido condenados por cometer un crimen.

Para el Alcalde es importante que los delincuentes reincidentes en el uso de armas de fuego,  no se les conceda la libertad bajo fianza y siempre permanezcan bajo custodia, hasta que el sistema judicial haya eliminado los cargos.

La vocera de Tory, Daniela Magisano, dijo que el alcalde envió la carta al Primer Ministro, luego de ser discutida y aprobada por el Concejo Municipal. El secretario de prensa de Trudeau, Matt Pascuzzo, dijo que el primer ministro había recibido la carta.

El negocio de armas en Canadá mueve millones de dólares cada año, por lo que muchos se oponen a medidas de control que afecte el mercado. Durante años se ha intentado, al menos controlar con medidas más fuertes el uso de fusiles de largo alcance, pero las medidas no logran la aprobación en el parlamento, en parte por la presión de las empresas y cientos de canadienses que se oponen, pero ante el aumento de los tiroteos y las muertes en todo Norteamérica, crece la presión en Canadá y EE.UU., donde el problema es aún más grave.    

Comentarios

escribenos