Noticias

más recientes

Ante la cantidad de muertos y contagiados, Gobernador de Nueva York suplica por ayuda

30 de Marzo de 2020 a las 04:00

Ante la cantidad de muertos y contagiados, Gobernador de Nueva York suplica por ayuda

En contenedores se están metiendo los cadáveres. Llamado urgente a médicos y enfermeras

Camiones refrigerados se convierten en morgues en Nueva York en medio de la crisis del coronavirus. El estado se ha convertido en el centro de la pandemia en Estados Unidos, el país que ha concentrado la mayor cantidad de personas infectadas por el Covid-19. La Gran Manzana es el epicentro de la enfermedad con 76.000 casos, casi la mitad que de toda la nación norteamericana, que es vecina de Canadá. En NY ya se han superado las 1.500 muertes.

NUEVA YORK. - La capital del mundo entró en una profunda crisis en la salud, los hospitales no dan abasto para atender el número de contagiados por el coronavirus, lo que ha obligado a instalar hospitales de campaña incluso en Central Park, mientras el creciente número de fallecidos ha forzado a los centros de salud a utilizar contenedores refrigerados para guardar los cadáveres.

La situación es tan grave que el gobernador de Nueva York emitió un llamado urgente para voluntarios médicos en medio se una a la lucha contra la enfermedad, mientras él y las autoridades de salud advertían que la crisis que se desarrolla en la ciudad de Nueva York es sólo un adelanto de lo que otras comunidades a lo largo y ancho de Estados Unidos podrían enfrentar pronto.

“Por favor vengan a ayudarnos a Nueva York”, dijo el gobernador Andrew Cuomo mientras la cifra de muertos subía en más de 250 en un solo día para totalizar más de 1.500 decesos, la mayoría de ellos registrados en Manhattan. Añadió que se necesita un millón de trabajadores de salud adicionales para atender la crisis. “Hemos perdido a más de 1.000 neoyorquinos”, comentó Cuomo. “Para mí, estamos más allá de lo impresionante. Hemos alcanzado lo perturbador”.

Incluso antes de que el gobernador hiciera el llamado, cerca de 80.000 exenfermeros, médicos y otros profesionales de Nueva York se ofrecieron como voluntarios, y un barco hospital de la Armada con 1.000 camas, que también había sido enviado a la ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó para reducir la presión sobre los abrumados hospitales de la ciudad.

La Gran Manzana está siendo para América lo que en su día Milán o Madrid supusieron para Europa, la puerta de entrada para la epidemia del COVID-19, favorecida en el caso de Nueva York por la superpoblación, sobre todo en el caso de lo conocido como New York City, que integra Manhattan, Staten Island, Brooklyn, el Bronx y Queens.

El alcalde, Bill de Blasio, avanzó que el sistema sanitario neoyorquino no duraría más de una semana a este ritmo; se ha instalado un hospital de campaña en Central Park, pese a que las condiciones meteorológicas en este momento no son las mejores (mínimas de entre tres y cuatro grados durante estos días, aunque se espera un alza en las temperaturas); y el Gobierno de Donald Trump ha trasladado a Manhattan el USNS Comfort, un buque médico de 272 metros de eslora con 1.000 camas, 12 quirófanos y una morgue en su interior.

Medidas de emergencia para un estado que ha entrado en situación de emergencia, claramente: en las últimas 24 horas, el estado de Nueva York ha registrado 9.298 casos nuevos, elevando la cifra total a 75.796. 5.686 de esos casos nuevos han sucedido en New York City, donde la cifra de contagios es de 43.139. Las UCIs del estado empiezan a colapsarse, con 2.710 pacientes, y ya son 1.550 los fallecidos en todo el estado, 332 en las últimas 24 horas.

Un ritmo de avance similar al que veíamos en España hace ahora una semana, con la diferencia de que se trata de sólo un estado de la unión que acumula, en total, algo menos de 20 millones de habitantes sobre un total en el país de casi 330. La población de Nueva York representa el 6% de la demografía estadounidense, y sin embargo sus casos de coronavirus suponen casi la mitad de todos los registrados en el país: son el 46% de los casi 165.000 casos diagnosticados hasta el momento. Estados Unidos sabe que, si quiere frenar al COVID-19, debe hacerlo evitando su propagación en Nueva York, donde está desbocado.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos