Noticias

más recientes

Bolivia aprueba que niños trabajen a partir de los 10 años

02 de Julio de 2014 a las 12:44

LA PAZ.- Mientras en el mundo se lucha por acabar con el trabajo infantil, y permitir que todos los niños tengan al menos una mínima educación, al tiempo que se evita la explotación que hacen de ellos algunos padres de familia o adultos, en Bolivia se acaba de aprobar un nuevo código del menor, en el que se establece entre otras cosas, que los niños, niñas y adolescentes, pueden trabajar a partir de los 10 años.

 

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes trabajadores, el 87 % labora en oficios considerados peligrosos y un 77 % no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia.

 

Mientras organizaciones mundiales en defensa de la explotación infantil cuestionan tal decisión, los políticos de este país suramericano, uno de los más pobres del continente, afirma que la medida se instauró por petición de los mismos niños y adolescentes trabajadores que protestaron porque el proyecto aprobado en la Cámara solo permitía trabajar a partir de los 14 años. Según uno de los senadores los niños pedían "derecho al trabajo", porque es la única forma que tienen de subsistir muchas familias.

 

El Senado aprobó el trabajo infantil a partir de los diez años de edad, siempre y cuando el menor no dependa de un empleador, es decir que trabaje por su propia cuenta, con lo que los políticos pretenden evitar la explotación laboral infantil de la que son víctimas muchos niños en América latina y el mundo en general, especialmente en los países más pobres.

 

Según los defensores de la norma, los niños y adolescentes trabajadores requerirán una autorización especial para poder laboral, y que se deberá tramitar ente el Ministerio de Trabajo, con lo que se busca ejercer un mayor control.  El Presidente de Bolivia Evo Morales ha defendido el trabajo infantil y consideró que no debería eliminarse, pero pidió controlar que no haya explotación.

Comentarios

escribenos