Noticias

más recientes

Canadá amenza con retirarse de TLCAN, si EE.UU., insiste en un “mal acuerdo"

07 de Febrero de 2018 a las 07:14

Canadá amenza con retirarse de TLCAN, si EE.UU., insiste en un “mal acuerdo"

"No nos dejaremos presionar” dijo el Primer Ministro 

El Primer Ministro aseguró que si Trump deja el tratado sería “extremadamente dañino y perjudicial” tanto para Estados Unidos como para Canadá. Los gobiernos de México y Canadá intentan cumplir las exigencias de Estados Unidos para modificar el acuerdo, para que este no sea desintegrado como lo propuso el Presidente Donald Trump, por las graves consecuencias económicas que traería para los dos países, pero luego de varias rondas de negociaciones, aun no se logran acuerdos sobre los puntos más difíciles, como el tema de la industria automotriz, donde Washington pretende modificar las reglas de origen para que los automóviles fabricados en la región tengan al menos 50 por ciento de componentes estadounidenses.

OTTAWA.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reiteró que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no le complacen las negociaciones para modernizar el acuerdo, que Estados Unidos afirma que necesita importantes cambios.

Aunque el primer Ministro no cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiera realmente retirarse del Tratado de Libre Comercio, que comparte los dos países con México, insistió y advirtió que el país no cederá ante cualquier acuerdo que proponga su vecino en Norteamérica, porque también ya tiene listo varios planes de contingencia en caso de que Washington anuncie su salida del acuerdo comercial que cumple 24 años.

"Las negociaciones son complejas y desafiantes (...) He dicho muchas veces, no vamos a aceptar cualquier acuerdo", dijo Trudeau durante un evento en la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico. "Canadá está dispuesto a salir, si Estados Unidos propone un mal acuerdo", agregó.

"No nos dejaremos presionar. Al mismo tiempo podemos seguir confiados sobre el TLCAN", afirmó, agregando que si Washington deja el tratado sería "extremadamente dañino y perjudicial" tanto para Estados Unidos como para Canadá.

Según los expertos el objetivo principal de Estados Unidos en disminuir el déficit que tiene con México y Canadá, aplicando sanciones, controles e impuestos, a las importaciones, según Trump para generar más empleos en su país.

El TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés) lleva activo veinticuatro años, y actualmente tanto México como Canadá tienen una fuerte dependencia de EE. UU., porque gran parte de las exportaciones de los dos países van dirigidas a ese país, aunque también gran parte de las importaciones se reciben de ahí, así que los empresarios de los tres países pueden verse afectados en caso de dar por terminado el acuerdo, lo mismo que las economías, pero sin lugar a duda el país más afectado en México, que por sus bajos salarios, es muy atractivo para las empresas multinacionales, que tendrán dificultades para vender sus productos a su vecino del norte, al punto que muchas empresas han suspendido sus inversiones hasta que se defina el futuro del acuerdo.

 

Comentarios

escribenos