Noticias

más recientes

Canadá busca ratificar rápidamente acuerdo logrado con EE.UU., y México

21 de Mayo de 2019 a las 10:09

Canadá busca ratificar rápidamente acuerdo logrando con EE.UU., y México
Trump decidió poner fin a los aranceles que había impuesto a Canadá y México

Antes que suceda algo en el camino, el Gobierno de Canadá buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, que se realizó con Estados Unidos y México, luego que el Gobierno estadounidense les quitará a sus dos socios los aranceles que le había impuesto. La ministra de Relaciones Exteriores de Cnadá, Chrystia Freeland, dijo que está buscando la manera de acelerar el proceso final de lo acordado.

TORONTO.- Tanto el Gobierno canadiense como el mexicano celebraron la decisión del Gobierno de Donald Trump de quitar los aranceles al acero y aluminio, que permitirá un importante avance para ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles", afirmó Trump durante un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE. UU.

Sobre la decisión el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que es un "buen día para los trabajadores del acero y aluminio", y reconoció que los aranceles eran un "obstáculo significativo" en la aspiración de aprobar el nuevo tratado comercial norteamericano. "No tenía sentido mantener los aranceles", dijo, tarifas que "hacían daño a trabajadores de ambos lados de la frontera".

Por ahora se sabe que Canadá buscará rápidamente ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, según lo dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, mientras el subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, Jesús Seade anunciaba que la decisión del presidente Trump “abre el camino para avanzar hacia la ratificación del TMEC", publicó en Twitter.

Mike Pence, vicepresidente de EU, declaró el viernes que se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa, el próximo 30 de mayo para discutir la ratificación de algunos "avances".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso en marzo de 2018 aranceles del 25% sobre el acero y el 10% al aluminio procedente de Canadá y México por motivos de seguridad nacional bajo la llamada "Sección 232". Los gravámenes generaron molestia en Canadá y México, que impedían avanzar en la ratificación del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), un pacto comercial trilateral firmado el año pasado que reemplazará al TLCAN, que rigió por 25 años.

 Canadá también se comprometió a retirar las represalias comerciales con las que respondió a esos aranceles, valoradas en 16.000 millones de dólares, según un comunicado conjunto.

En mayo del año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial al imponer aranceles a la importación de acero y aluminio a la Unión Europea, Canadá y México, en una política conocida como Medida 232.

Como respuesta, México suspendió el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos. Se publicó un decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto que disponía aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

Desde entonces, el Gobierno mexicano ha reiterado en numerosas ocasiones que Washington debía eliminar estos aranceles antes de la entrada en vigor del T-MEC, el renovado acuerdo de libre comercio de América del Norte, que podría ser ratificado antes de fin de año.

 

Comentarios

escribenos