Canadá le responde a EE.UU., y le impone aranceles a 80 de sus productos
03 de Julio de 2018 a las 09:14Trump inició la guerra comercial y ahora Trudeau se le enfrenta
Trudeau dijo que los aranceles impuestos por Trump, al acero y al aluminio, bajo el argumento de defender la seguridad nacional, es un acto insensato y en respuesta a partir del 1 de julio, Día de Canadá, alrededor de 80 productos estadunidenses, más los que tengan aluminio y acero, deberán pagar nuevos impuestos, si quieren ingresar al país. El gobierno aspira a recolectar 16.600 millones de dólares canadienses, para ayudar a las empresas afectadas por los aranceles que impuso EE.UU., al aluminio y acero de Canadá, en lo que representa el según raund en la confrontación económica que viven los dos países que han sido aliados en casi todo en las últimas décadas.
OTTAWA.- El primer golpe lo dio Estados Unidos con sus impuestos al acero y aluminio de su gran socio comercial Canadá y el mayor exportador de estos materiales necesarios para la industria automotriz estadounidense. Pero la respuesta no se hizo esperar, el Gobierno de Justin Trudeau, que ya había advertido a Donald Trump, confirmó que impuso aranceles a cerca de 80 productos de su vecino del norte, con lo que pretende recaudar el dinero que perderán las empresas locales.
La medida empezó a regir el Día de Canadá, el pasado domingo, en respuesta a la política proteccionista de Trump. El anunció lo hizo el Primer Ministro en Hamilton, el principal centro acerero del país. La ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, dijo que la medida es recíproca y equivalente a la acción estadounidense. “No buscamos una escalada, pero tampoco retrocedemos”, advirtió.
Se espera que los aranceles estadounidenses al acero, que entraron en vigencia el 1 de junio, sean particularmente dolorosos para Canadá. Fue el mayor exportador de acero (según su valor) a Estados Unidos el año pasado, según Wood Mackenzie.
Los aranceles estadounidenses de acero y aluminio también se han aplicado a México, China, Turquía, la India y la Unión Europea. La administración Trump ha enfadado a los aliados clave justificando los aranceles por razones de seguridad nacional. La semana pasada, la Unión Europea impuso aranceles adicionales del 25% sobre productos estadounidenses como motocicletas, zumo de naranja, bourbon, mantequilla de maní, cigarrillos y vaqueros. México también ha impuesto nuevos aranceles a Estados Unidos.
Los nuevos aranceles impuestos por Canadá empiezan a regir a partir del 1 de julio Dia de Canadá y se aplicarán a 80 productos que se consumen en el país, que de ahora deberán pagar entre 10% y 25%, si quieren seguir cruzando la frontera.
Con estos impuestos es Gobierno aspira a recolectar 16.600 millones de dólares canadienses, casi lo mismo que perderán los empresarios canadienses a venderle acero y aluminio al vecino país.
Hasta último minuto el Gobierno de Trudeau espero que Trump retrocediera sobre sus impuestos sobre la industria canadiense, pero Estados Unidos no dio marcha atrás y la fecha limite era el 1 de julio, Dia de Canadá, cuando el gobierno anunció los nuevos aranceles, que incluirán además de los productos elaborados con acero y aluminio (incluyendo tubería, cables, puertas, clavos y ventanales), otras mercancías como café, salsas, cosméticos, bebidas, servilletas, almohadas y bolígrafos, entre otros.
El Gobierno canadienses dijo que con lo recaudado se apoyará a las empresas canadienses de aluminio y acero afectadas por los gravámenes del Gobierno de Estados Unidos. La ministra Freeland informó de que Ottawa destinará ayudas por cerca de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.300 millones de euros), tanto en créditos como en proyectos de innovación y seguros de desempleo.
Los recursos serán distribuidos a través del Banco de inversiones de Canadá, la Agencia de desarrollo económico y el Fondo estratégico de innovación. También este viernes, François-Philippe Champagne, ministro de comercio internacional, visitó Saguenay (Quebec), donde se elabora gran parte del aluminio canadiense, para reiterar que el Gobierno federal ofrecerá el apoyo necesario a esta industria.
Comentarios
escribenos