Noticias

más recientes

Canadá se prepara para llegada masiva de inmigrante por la frontera con EE.UU.

14 de Noviembre de 2017 a las 23:00

Canadá se prepara para llegada masiva de inmigrante por la frontera con EE.UU.
Antes de ser deportados haitianos y centroamericanos huyen de EE.UU.  

La situación se debe a que el Gobierno de Trump se alista para levantarle el Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorgó el presidente Barack Obama a más de 30 mil centroamericanos y 60 mil  haitianos, a los que se suman otros inmigrantes de diferentes países que no cuentan con un estatus legal. La masiva llega de inmigrantes se debe en gran parte a que en las redes sociales se ha dicho que Canadá le está dando refugio a todos los ilegales que crucen la frontera, algo que no es cierto, según el Primer Ministro de Canadá, que aseguró que todo emigrantes que pasen deberá someterse a una investigación para establecer si realmente merece ser aceptado como refugiado.

OTTAWA.- Ante la proximidad de la aplicación de las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, algunas de las cuales empiezan a regir en enero del próximo año y otras que afectarán a los centroamericanos y haitianos en los meses siguientes, las autoridades canadienses temen que se incremente a final del año la llegada de inmigrantes por la frontera, con el peligro que puede representar para ellos la llegada del frio invierno, porque muchos sin importar el peligro intentarán llegar a pie por los parques y bosques que hay entre los dos países.

Cabe recordar el año pasado varios africanos fueron rescatados por los guardias de frontera que los encontraron literalmente congelados cruzando la frontera, algunos hasta perdieron sus dedos por la hipotermia, pero muchas personas insisten en pasar ilegalmente a Canadá a pie, ante las redadas de inmigrantes que se estarían realizando en el vecino país.

Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha crecido en comparación con los registros de 2016, que indican que 24,000 personas habían arribado al país norteamericano pidiendo asilo. Por ahora en las fronteras se han instalado remolques con calefacción, previendo la llegada de inmigrantes al país, durante el invierno.

En la comunidad de inmigrantes en EE.UU., está creciendo el miedo a la deportación y muchos de ellos están buscando la manera de ingresar a Canadá a pedir refugio, especialmente unos 60 mil haitianos que están amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que podrían ser devueltos a su país de origen, porque el gobierno planea no extender el beneficio migratorio que obtuvieron luego del terremoto que azotó este país. Varios centroamericanos que enfrentan el mismo problema, el fin del TPS, también están cruzando la frontera, a los que se suman africanos y musulmanes de diferentes países que no han logrado obtener refugio en este país.

Entre los afectados por las nuevas medidas migratorias de Donald Trump, están además de los haitianos, centroamericanos, musulmanes, ciudadanos de la antigua Unión Soviética, árabes, mexicanos, que se sentían seguros por el TPS.

Ellos sienten que ahora Migración los va a buscar para deportarlos, ante lo cual están buscando la manera de ingresar legal o ilegalmente a Canadá a solicitar refugio, porque creen que es la única opción que les queda, y muchos de ellos están ingresando por la frontera con Quebec, y llegando especialmente a Montreal, donde luego de pedir refugio se trasladan a otros lugares del país.

Se estima que unos 60.000 haitianos serian los primeros afectados por las medidas de Trum, porque pierden el amparo del TPS, lo que los pone en riesgo de la deportación, porque el Gobierno anunció que probablemente el beneficio migratorio que les permite vivir y trabajar en el país, no se volverá a extender a partir de enero del 2018, lo que supone que deben regresar a Haití.

Los haitianos recibieron el TPS tras el terremoto que destruyó su país en 2010 y ha sido extendido cada 18 meses desde su primera otorgación. Una protección similar la tienen miles de centroamericanos, específicamente salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, quienes también podrían enfrentar un destino parecido a los haitianos, por lo que también están mirando al norte.

Comentarios

escribenos