Canada y México deben responder fuertemente amenazas comerciales de Trump
06 de Marzo de 2018 a las 08:08
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump busca mediantes amenazas de sanciones económicas contra México y Canadá, llevar a los dos países a que acepten la renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLCAN, en sus términos y condiciones, pero los dos países afectados se deben unir y responder con mayor fortaleza, tomarse mas en serio lo que dice el mandatario estadunidense, porque de lo contrario culminarán completamente acorralados por un negociador hábil, que se siente seguro, que cree que se las sabe todas, algo que por lo visto puede ser cierto, porque ha dado muestra que sus amenazas le dan resultado al final del camino, porque si bien puede que no logre todo, si se queda con mucho.
EDITORIAL. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, fue la primera en reaccionar contra las intenciones del Presidente Donald Trump de imponer sanciones a sus socios comerciales si no firman la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN o NAFTA, en sus términos, asegurando que la amenaza la tomará Canadá “muy en serio”, lo mismo que hará el Gobierno de México, pero la verdad es que la reacción ha sido muy blanda, luego de casi un año que llevan unas negociaciones, que avanzan al ritmo que le ponga EE.UU..
La situación es complicada, Trump sabe que tiene todas para ganar, porque aun sin romperse el acuerdo comercial, ya se empezaron a afectar a la economía canadiense y la mexicana, mientras no hay un mayor efecto de la negociación sobre EE.UU.
Tanto el Gobierno de México como Canadá salieron el lunes a enfrentar y rechazar la posición de Trump, quien aseguró que solo podría eximir de los pagos de aranceles al acero y aluminio a los dos países, que le impondrá a todo el mundo, si los dos Gobierno firman un nuevo y "justo" acuerdo comercial, en una clara advertencia de lo que puede pasar si la renegociación no llega a feliz término. Exige además que Canadá tiene que tratar mejor a los agricultores estadounidenses y pidió a México "hacer mucho más" para evitar que las drogas llegaran a Estados Unidos.
Canadá y México envían más del 75 por ciento de sus exportaciones a EE.UU., y Trump sabe que de romperse el tratado los más afectados serán los empresarios de estas dos naciones, aunque se lleve por delante a empresas de su país que también viven del importante intercambio comercial, pero que no representan una alto porcentaje de su economía.
El escenario es muy difícil, como lo dijo el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, quien aseguró que Canadá está negociando el Tratado con un socio que sigue "cambiado los términos de la discusión" encaminadas a modernizar el TLCAN puesto en marcha en 1994.
Trump, sigue insistiendo por su parte que si no se logra el acuerdo en sus términos, sacará a su país del TLC, pero lo más polémico es que aseguró que le impondrá "aranceles al acero y el aluminio” que importa su país, incluyendo a México y Canadá, si no se firma un TLCAN “nuevo y justo", como él lo quiere.
El mandatario estadunidense ha propuesto aranceles a las importaciones argumentando que son necesarios para proteger las industrias y empleos estadounidenses, pero la actual situación, que enfrenta comercialmente a los tres gobiernos, ya está generando un gran efecto en las economías, especialmente porque los empresarios implicados en las exportaciones e importaciones, que son los más afectados, no saben qué camino tomar frente a sus inversiones mientras no se establezca si el tratado se acaba o continúa.
Comentarios
escribenos